Mesa Virtual de Atención al Ciudadano 381-604-2282 / 381-402-4595 / 381-555-4378

¿Quiénes somos?

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia fue creada en el año 2015 con el objetivo de fortalecer la protección y defensa de los Derechos Humanos en el funcionamiento del Poder Judicial.

En la Acordada Nº 133/15 se expresa que es prioridad de la Corte Suprema tomar decisiones estratégicas que permitan impulsar políticas tendientes al análisis e implementación de acciones que logren afianzar los principios fundamentales de los Derechos Humanos en el funcionamiento del Poder Judicial.

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia forma parte activa de diversas redes institucionales y académicas sobre acceso a justicia. En este sentido, integra comisiones de trabajo dentro del Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la UBA; integra la Red de Investigadores en Derechos Humanos en el marco de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); integra la Mesa Interprovincial de Acceso a Justicia; y participa en las comisiones de trabajo de acceso a justicia, transparencia y capacitación de la Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA).
Asimismo, ha elaborado proyectos en conjunto con organizaciones como UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia); RELAF (Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar); el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), e instituciones como la Procuración Penitenciaria de la Nación; la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación; la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia.

 Algunas de las tareas que realiza actualmente la Oficina de Derechos Humanos y Justicia son: 

- Formulación de proyectos institucionales e interinstitucionales para mejorar el acceso a la justicia.

- Formulación de proyectos de investigación sobre temáticas referidas a DD.HH., vinculadas con el funcionamiento del Poder Judicial y el acceso a la justicia de grupos en condición de vulnerabilidad.

- Capacitaciones sobre derechos humanos y acceso a justicia, entre otras temáticas relacionadas.

- Asistencia y acompañamiento a víctimas del delito.

- Asistencia y atención de personas privadas de libertad y sus familias.

- Gestión del Registro de Personas Privadas de Libertad (RPPL) de la provincia. 

- Sistematización y difusión periódica de estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

- Gacetillas de Actualización referidas a observaciones finales sobre Argentina emitidas por organismos supervisores de tratados de derechos humanos de Naciones Unidas ratificados por nuestro país.

- Proyecto de comunicación en formato audiovisual orientado a la ciudadanía, para el acceso a la justicia respecto de los distintos grupos vulnerables según Reglas de Brasilia en conjunto con la Dirección de Comunicación del Poder Judicial.

- Colaboración en la elaboración de respuestas a pedidos de acceso a la información pública por parte de distintas Organizaciones.

- Relevamiento de homicidios dolosos en la prensa, como parte del grupo de investigación de Monitoreo de la Conflictividad Violenta de la Corte Suprema de la Nación (adhesión mediante Acordada Nro. 209/14).
- Confección del "Registro de muertes bajo custodia del Estado" (Acordada 598/2018).

- Proyectos interinstitucionales de promoción del Derecho a la Identidad, con búsqueda y relevamiento de información en procesos judiciales en el período 1976-1983, en articulación con la Unidad Especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación (Acordada Nro. 28/16).
- Colaboración con el convenio marco de cooperación entre el Poder Judicial y el Municipio de la Banda del Rio Salí Acordada Nro. 960/17.

- Articulación del proyecto "Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", aprobado por Naciones Unidas en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015.

- Proyecto del "Sistema de ingreso democrático diferenciado destinado a la inserción laboral en Poder Judicial para personas travestis, transexuales y transgénero" (Acordada Nro. 74/20).

- Trabajo con los Protocolos Interinstitucionales relativos al acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes.

- Proyecto de acceso a justicia de la Comunidad de Amaicha del Valle.

 

Responsable de Oficina de Derechos Humanos y Justicia: Agustina Duhart        

Equipo: María José Morales, Alana Silvera Pacífico, Gaspar Lopez, Cecilia Gomez.

 

Contacto:

24 de Septiembre 677, 6° Piso Contrafrente

Tel: 0381 - 4218275

ddhh@justucuman.gov.ar

ddhh.csjt@gmail.com

 

Oficina de Atención a la Víctima:

Coordinadora: Laura Suarez

Equipo: María Fernanda Beltran, Eliana Gauna, Enzo Gomez Rasjido, Analia Grande, Diego Morales, Álvaro Nobile, María Laura Podinga, Guadalupe Soria Rivero y Augusto Sosa Padilla Araujo.

Contacto: 

24 de Septiembre 677, 6° Piso Contrafrente

ofvictdelito@justucuman.gov.ar

at.victimas.csjt@gmail.com

Tel: 0381 - 155710281

Gacetilla de actualización - Año 2021

Gacetilla que contiene una recopilación de la jurisprudencia más destacada del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, referida a los derechos de las personas víctimas de delitos.
Contiene información relevante sobre las decisiones emitidas por la Corte Interamericana, donde se desarrollan estándares vinculados a cuatro grandes ejes: El acceso a la justicia (protección judicial y
debido proceso); la obligación estatal de investigar y juzgar (y sancionar) con la debida diligencia; el derecho a la verdad, y el derecho a una reparación integral.


Archivos

Gacetilla de actualización - Año 2021

Gacetilla de actualización - Año 2020

Gacetilla sobre casos recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Responsabilidad internacional del Estado Argentino generada por la actividad de los sistemas de justicia.


Archivos

Gacetilla DDHH 2020

Justicia Comprensible

Con el propósito de fortalecer el acceso a la justicia, y por impulso del Dr. Daniel Posse, Vocal de la Corte Suprema de Justicia, se puso en marcha el proyecto “Justicia Comprensible”. Al adherirse a las Reglas de Brasilia, mediante Acordada 515/13, la CSJT asumió el compromiso de trabajar sobre los obstáculos que dificultan o impiden el ejercicio de los derechos humanos. Siguiendo este lineamiento, el proyecto “Justicia Comprensible” tiene como objetivo la creación de estrategias destinadas a establecer puentes de comunicación entre las personas y el Poder Judicial. En la realización de este material participaron la Oficina de Derechos Humanos y Justicia y la Dirección de Comunicación Pública, ambas dependientes de la Corte Suprema de Justicia.


Enlaces

Información sobre el Poder Judicial de Tucumán
¿Qué son los fueros judiciales?
Ministerio Pupilar y de la Defensa y Ministerio Público Fiscal
Funciones de Jueces, Juezas, Fiscales, Defensores y Defensoras
Mediación: una forma colaborativa de resolver conflictos
Juzgados de Paz de Tucumán

Observaciones de los Comités de Naciones Unidas sobre Argentina. Extracto de recomendaciones concernientes a los poderes judiciales.


Enlaces

Acceda aquí - Sitio multimedia

Acordadas - Oficina Derechos Humanos


Archivos

Acordada 133/2015
Acordada 515/2013
Acordada 850/2016
Acordada 1179/2016

Menú Principal