ORALIDAD

Audiencia por prisión preventiva - Cámara de Apelaciones en lo Penal

La Cámara de Apelaciones en lo Penal realizó hoy una audiencia oral y pública para definir la prisión preventiva de un imputado por abuso sexual agravado

El Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción –Jurisdicción Capital-Enrique Pedicone, realizó hoy la primera audiencia oral y pública, en esa instancia, para definir la prisión preventiva de un imputado por abuso sexual agravado por el vínculo.

La prisión preventiva había sido concedida por el Juez de Instrucción en lo Penal de la Segunda Nominación Facundo Maggio, por el plazo de 6 meses en una audiencia oral y pública realizada el 1 de Noviembre pasado.

Con presencia del imputado, de su abogado defensor Cergio Morfil, la representante del ministerio Público Fiscal, Azucena Sierra de Peñalva (en calidad de Fiscal Auxiliar), la Dra. Ana Rico Falú en representación de la Defensoría de Menores y el representante de la víctima, Patricio Char, el Dr. Enrique Pedicone dió por comenzada la audiencia a las 11.10 horas.

Antes de comenzar a tratar las cuestiones relacionadas con el recurso de apelación, el Dr. Morfil solicitó que la Dra. Azucena Sierra de Peñalba fuera apartada del proceso de la audiencia por entender que carece de mandato constitucional. El Dr. Pedicone hizo lugar al apartamiento y ordenó al Ministerio Público Fiscal la presencia de un funcionario con mandato constitucional.

Luego de un cuarto intermedio, ya con la incorporación del Dr. Diego López Avila, se retomó la audiencia. Pedicone aclaró entonces que en la misma se tratarían exclusivamente las cuestiones relacionadas con el riesgo procesal y eventual peligro de fuga del imputado, no, en cambio, sobre la culpabilidad o no del acusado.

Tanto el representante del Ministerio Público Fiscal como el abogado querellante Patricio Char y la defensora de menores, solicitaron mantener la prisión preventiva por el plazo de 6 meses a los fines de reunir la prueba suficiente y argumentando riesgo procesal. A su vez, el abogado defensor, Cergio Morfil reiteró el pedido de cese de prisión preventiva e inmediata libertad de su defendido.

A las 13.50 horas el Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal dictó el cese de prisión preventiva para el imputado por considerar que la acusación no había fundamentado debidamente en concreto, las razones que daban cuenta del riesgo procesal mencionado en abstracto. Estableció también una restricción de acercamiento del imputado hacia la víctima y su familia y anunció que los considerandos estarán disponibles para las partes, prensa y público en general a partir de las próximas 48 horas. Por último instó a la Acusación a dictar medidas cautelares menos severas establecidas en el Código Penal e instó a que el juicio para determinar la culpabilidad o no del imputado se realice lo más pronto posible.

  • Anterior

    Causa Paulina Lebbos - Finalizaron sus testimonial...