INSTITUCIONAL

Autoridades del Registro Único de Postulantes a la Adopción asistieron a la 21º Reunión del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional

La Presidenta de la Excma. Cámara Civil en Familia y Sucesiones y Directora del Registro Único de Postulantes a la Adopción de la Provincia de Tucumán -Dra. Graciela Valls de Romano Norri- y la Secretaria a cargo del Registro Único de Postulantes a la Adopción -Dra. María Silvina Miguel- participaron del Encuentro Nacional de Adopción y 21º Sesión del Consejo Consultivo, ambos organizados por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro se realizó en la Casa Rosada, y fue encabezado por la Vicepresidenta de la Nación -Gabriela Michetti- y la Directora de la DNRUA, Dra. Graciela Fescina.

Durante la primera jornada, se realizaron mesas paneles y exposiciones a cargo del Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba -Dr. José Piñero-, la Ex Jueza del Juzgado Nº 2 del Departamento Judicial de San Isidro -Dra. María Julia Abad-, el Defensor Público de Menores e Incapaces de la Nación -Dr. Atilio Álvarez-, y la Coordinadora del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de la Provincia de Santiago del Estero -Dra. María Carolina Agüero-.

Los debates del Consejo Consultivo estuvieron orientados a las medidas excepcionales y a la preparación de los niños, niñas y adolescentes para la adopción. Al finalizar, hubo un intercambio de opiniones entre los Registros Provinciales presentes, oportunidad en la que nuestro Registro expresó la necesidad de legislar acerca del período de vinculación en el proceso de guarda con fines de adopción, para lo cual se encuentra actualmente trabajando, junto con los equipos técnicos de los hogares, en la confección de un protocolo de trabajo con esta finalidad.

Por otro lado, se llevaron a cabo también distintas mesas de debate, integradas por los representantes de los Registros de Postulantes a la Adopción de todas las provincias. Valls de Romano Norri se expresó en relación al protocolo de colaboración que existe en todas las provincias; manifestó su preocupación acerca de la necesidad de hacer uso de los avances de la tecnología para acercar a los Registros, a través de un sistema virtual. Señaló que, en nuestra provincia, la Corte Suprema de Justicia ya creó una oficina para tales fines. De igual forma, las provincias coincidieron en la necesidad de dar mayor publicidad a las actividades de los Registros.

La exposición acerca del funcionamiento diario de nuestro Registro estuvo a cargo de Miguel, quien ofreció a los asistentes información estadística para dar cuenta del trabajo de este Registro.

Las jornadas concluyeron con la elección de las nuevas autoridades.

  • Anterior

    Causa Paulina Lebbos - Finalizaron sus testimonial...