JUICIOS

Causa Paulina Lebbos - Condenan a la pena de máxima aplicable a Hugo Sánchez y a Eduardo Di Lella

El Tribunal de la Sala III° de la Excma. Cámara Penal dictó sentencia definitiva en el denominado caso “Paulina Lebbos”, condenando al ex ministro de seguridad Eduardo Oscar Di Lella, al ex jefe de Policía Hugo Raúl Sánchez, al ex subjefe de Policía Luis Nicolás Barrera y al ex jefe de la Unidad Regional Norte, Héctor Rubén Brito, por ser co-autores voluntarios y responsables del delito de “encubrimiento real por resultar el hecho precedente especialmente grave, cometido por funcionario público, abuso de autoridad y falsificación ideológica de instrumento público”, todos ellos en “concurso ideal”.

A Di Lella y Sánchez les impuso la pena máxima de la escala penal aplicable, esto es, seis años de prisión. Por su parte, a Barrera le impuso la pena de cinco años y medio, y a Brito cinco años. Además, a todos ellos les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de un (1) año o hasta tanto quede firme la sentencia (lo que ocurra primero). También les impuso la inhabilitación especial por diez años (a Sánchez y a Di Lella), a nueve años (Barrera) y ocho años (Brito).

De las pruebas que se produjeron en el debate surgieron numerosas circunstancias que ameritan nuevas investigaciones, por lo que se remitieron actuaciones a la Fiscalía a cargo del Dr. López Ávila para que investigue posibles autores del “homicidio” (Sergio Kaleñuk y Víctor César Soto -ex pareja de Paulina-; y Jorge Hernán Jiménez); por posible “encubrimiento” (Fernando Vázquez Carranza; Lilia Amelia Moyano de Colombres; Juan Pedro Cruzado; a los comisarios retirados Segundo Marcial Escobar, Alfredo Gerardo Jiménez y Luis Antonio Santana; Virginia Nazarena Mercado; Daniel Paz; Gustavo González; Rubén Urueña; Rodolfo Maruf; Mario Alberto López Herrera, entre otros), y por “falso testimonio”.

Por su parte, Roberto Luis Gómez resultó absuelto como autor y/o partícipe del delito de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte, dado que los acusadores no lograron demostrar su vinculación con el hecho, en tanto la única prueba sobre la que se basaron fue haber sido el tenedor del teléfono de Paulina, introduciendo su chip el mismo día de la desaparición de Paulina (26/02/2006).

Por último, se hizo lugar a la demanda civil en contra de los condenados Di Lella, Sánchez, Barrera y Brito, por el monto reclamado por el actor Alberto Lebbos (en representación de Victoria Leticia Lebbos, la hija de Paulina). Y respecto de la acción civil seguida contra el Superior Gobierno de la Provincia, se hizo lugar a la excepción de prescripción planteada por el mismo.

  • Anterior

    Causa Paulina Lebbos - Finalizaron sus testimonial...