JUICIOS

Centro Judicial Capital | Condenas dictadas por el Colegio de Jueces en el sistema adversarial

Condena múltiple por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego

En el marco de la causa caratulada “Castilla, José Enrique y otro s/ Homicidio”, Legajo N° S-000610/2021, el Juez del Colegio de Juezas y Jueces en lo Penal del Centro Judicial Capital, Bernardo L’Erario Babot, fijó el monto de la pena en la segunda etapa de juicio.

El magistrado, en su carácter de Juez Unipersonal, resolvió condenar a los acusados José Enrique Castilla y Carlos Antonio Reynaga por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego a las penas de 16 y quince 15 años de prisión, respectivamente.

El hecho por el que fueron acusados ocurrió el 8 de enero de 2021 en horas de la siesta.  Aquel día, Roque Nicolás Beltrán pasó por donde se encontraban los acusados a bordo de su motocicleta. En ese momento, los condenados realizaron varios disparos causándole múltiples heridas que ocasionaron su muerte, para luego darse a la fuga.

Esta segunda etapa de juicio se realizó de forma presencial en dos jornadas que se llevaron a cabo en las instalaciones de calle España 430, de esta ciudad. 

Prisión perpetua para el partícipe necesario de un homicidio

Tras cinco jornadas de debate oral y público, en la causa: “Figueroa, Leandro Daniel y otros s/ Homicidio agravado con el concurso premeditado de dos o más personas”, Legajo N° S-028453/2021, el tribunal integrado por la jueza Myriam Elizabeth Raddi y los jueces Gonzalo Ortega y Diego Lammoglia, condenó a Leandro Daniel Figueroa a prisión perpetua, por considerarlo partícipe necesario voluntario y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

El hecho por el que fue acusado ocurrió el 14 de mayo de 2021. Aquella noche, la víctima Omar Alejandro Diaz circulaba en una motocicleta cuando fue interceptado por otros sujetos, entre los que se encontraba el acusado, quienes persiguieron a Díaz realizando disparos que terminaron ocasionándole la muerte.

Transcurrió poco más de un año desde que el legajo ingresó a la Oficina de Gestión de Audiencias hasta el dictado de la sentencia, lo que evidencia la celeridad que se logra en la resolución de causas con el sistema instaurado por el nuevo Código Procesal Penal de la provincia. 

Homicidio doblemente agravado

Por su parte, el Juez Unipersonal Gonzalo Ortega dictó en la audiencia de cesura la prisión perpetua para Alexis Tomás Nicolás Iñigo. El imputado había sido considerado por el tribunal que intervino en la primera etapa del  juicio coautor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego.

El hecho por el cual fue juzgado ocurrió el 13 de marzo de 2021, en la localidad de San Miguel de Tucumán. El imputado aquel día bajó de un auto en el que circulaba junto a otras tres personas, interceptó a Ramiro Ezequiel Ledesma -la víctima- y realizó varios disparos en su contra, causándole diversas lesiones que le ocasionaron la muerte.

El juicio se llevó a cabo en dos jornadas que se desarrollaron de manera presencial. La audiencia de formalización de la investigación se llevó a cabo el 17 de junio de 2021, por lo que transcurrieron 15 meses desde que el legajo ingresó a la Oficina de Gestión de Audiencias hasta el dictado de la sentencia.

 

  • Anterior

    El fuero laboral se capacita ante la llegada del n...