JUICIOS

Centro Judicial Concepción | Condenan a los imputados en cuatro procesos sobre delitos contra la integridad sexual

Abuso sexual con acceso carnal

El pasado lunes 7 de noviembre, en el marco de un legajo reservado, la Jueza Unipersonal Elena del Tránsito Grellet condenó al imputado a la pena de ocho años de prisión efectiva, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, cometido en perjuicio de una persona menor de edad.

El hecho por el que fue acusado tuvo lugar el 22 de septiembre de 2013 en la localidad de Yanima, La Cocha. Durante el juicio, la parte acusatoria estuvo a cargo del Fiscal Miguel Ángel Varela; en tanto la defensa fue sostenida por el Defensor Oficial Carlos Pais.

La audiencia se llevó a cabo bajo el sistema remoto (mediante la plataforma de videollamadas “Zoom”) y se habilitaron salas en el edificio de calle España N°1450, Concepción, para la permanencia y conexión del imputado durante la audiencia, así como para la declaración de los testigos de la causa.

Por último, debe destacarse que este expediente es procedente del sistema que se encontraba vigente en la provincia antes de la reforma. Sin embargo, desde que el legajo ingresó en la OGA hasta el dictado de la sentencia transcurrieron solo cinco meses.

 

Abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso con abuso sexual simple agravado

El mismo día, dentro de otro legajo con datos reservados, el Juez Unipersonal Martín Enrique Cacici condenó al acusado a la pena de doce años de prisión de cumplimiento efectivo, tras considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, en concurso con el delito de abuso sexual simple agravado.

Los hechos por los cuales fue imputado ocurrieron durante el mes de julio del 2016, en la localidad de Juan Bautista Alberdi. El imputado, con el fin de satisfacer sus deseos sexuales y aprovechando que las víctimas eran vecinas y acudían a su domicilio con frecuencia, cometió reiterados abusos contra ellas. La parte acusatoria estuvo a cargo del Fiscal Enrique Rojas; mientras que la defensa fue sostenida por el Defensor Oficial Diego Molina Franco.

En este caso, también la audiencia fue remota con habilitación de las salas de audiencias presenciales dispuestas al efecto.

Si bien este legajo es procedente del sistema anterior, desde su recepción en la OGA hasta la sentencia transcurrieron seis meses.

 

Juicio abreviado

El pasado 23 de noviembre, en el marco del Legajo N° 2121/2017, el tribunal compuesto por los jueces Claudio Hernán Aybar, Raúl Rubén Fermoselle y Norma Cecilia Tasquer condenó al acusado a diez años de prisión de cumplimiento efectivo. En un proceso abreviado, el imputado reconoció su autoría sobre el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.

Los hechos por los cuales fue imputado ocurrieron entre los años 2016 y 2017, en la localidad de Concepción.

La audiencia se llevó a cabo bajo el sistema remoto, a través de la plataforma de videollamadas “Zoom”. Además se habilitaron salas en el edificio de calle España N°1450 (Concepción), para la permanencia y conexión del imputado durante la audiencia, así como para la declaración de los testigos de la causa.

Cabe destacar que este legajo es procedente del sistema que se encontraba vigente en la provincia antes de la reforma y que transcurrieron dos años y un mes desde que el legajo ingresó a la Oficina de Gestión de Audiencias hasta la sentencia.

 

Condena a seis años de prisión

Asimismo, el 25 de noviembre, en el Legajo N° 10354/2019, el juez Rodrigo Sebastián Martearena condenó a seis años de prisión de cumplimiento efectivo al autor penalmente responsable de un delito de abuso sexual con acceso carnal.

El hecho imputado también ocurrió en Concepción el 30 de noviembre de 2019.

Transcurrieron treinta y un meses desde el ingreso de la causa en la OGA hasta el dictado de la sentencia.

  • Anterior

    En el Palacio de Justicia | Asumió esta mañana una...