NUEVO CÓDIGO

Colegios de Jueces | La semana pasada se realizaron más de 300 audiencias y se dictaron 51 condenas en causas enmarcadas en el sistema adversarial

Durante la semana del 14 al 20 de junio, los Colegios de Jueces y las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) de los Centros Judiciales de Capital, Concepción y Monteros organizaron y llevaron adelante un total de 335 audiencias en causas tramitadas bajo el sistema adversarial. En ellas, los integrantes de los órganos colegiados ordenaron 166 medidas de diversa naturaleza, de las cuales un centenar fueron prisiones preventivas. Además, en todo el territorio provincial se resolvieron 47 legajos mediante juicios abreviados y se desarrollaron ocho debates orales y públicos. Entre efectivas y condicionales, fueron dictadas 51 condenas.

Los magistrados y magistradas de la Capital realizaron 198 audiencias en el mencionado período. En el marco de dichos actos dictaron un total de 139 medidas, de las cuales 94 fueron prisiones preventivas. Resolvieron un total de 38 casos: 34 de ellos a través del instituto del juicio abreviado (en ellos se dictaron 11 condenas de cumplimiento efectivo y 27 condicionales), tres por suspensión de juicio a prueba, una por sobreseimiento y una tras la realización de un juicio oral y público.

En Concepción, por otra parte, los jueces y juezas que integran el Colegio de Jueces llevaron a cabo 120 audiencias, en las cuales dictaron 24 medidas de diversa índole (entre ellas, seis prisiones preventivas). Además, resolvieron 11 legajos a través de juicios abreviados, dictando en ellos tres condenas efectivas y cinco condicionales.

En el marco de causas pertenecientes al Centro Judicial de Monteros, en tanto, fueron realizadas 17 audiencias, en las que los jueces y juezas dictaron tres medidas y resolvieron dos legajos mediante juicios abreviados (en ambos casos, se decidieron condenas condicionales).

Debates orales

En cuanto a los debates orales y públicos, los integrantes del Colegio de Jueces de Capital desarrollaron durante la semana pasada un total de tres. Dos de ellos continuaron durante esta semana, en tanto que el restante concluyó con el dictado de una condena al imputado.

Los dos juicios orales iniciados la pasada semana y que tuvieron continuidad en esta fueron en el marco de las causas: "Gimenez Esteban Antonio y Otros s/ Homicidio agravado (Art. 80 inc. 6°)" y "Andrada Esteban Darío y Otros s/ Homicidio agravado por ensañamiento (Art. 80 Inc. 2°)". Fueron presididos por los tribunales integrados por las Dras. Isolina María Apás Pérez de Nucci, María Carolina Ballesteros y Patricia del Valle Carugatti, por un lado; y por los Dres. Eduardo Martín González y Federico Moeykens y la Dra. Judith Tomasa Solórzano, por el otro.

El Tribunal compuesto por el Dr. Dante Julio José Ibáñez y por las Dras. Juana Francisca Juárez y Ana María Iácono, a su vez, condenó al imputado en el marco de una causa por abuso sexual con acceso carnal (los datos no se consignan para preservar los derechos de la víctima).

En el Centro Judicial Concepción, por otro lado, fueron realizados cinco debates orales y públicos. En el marco de la causa "Alberto Alfredo Horacio s/ Robo (Articulo 164 del CP)", el Dr. Cristian Andrés Velázquez (conformando Tribunal unipersonal) declaró la responsabilidad penal del imputado por el delito de robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda en grado de tentativa. Otros dos debates orales, ambos presididos por la Dra. Elena del Tránsito Grellet, fueron reconvertidos en juicios abreviados, dictándose una condena de cumplimiento condicional y una condena efectiva. Los juicios orales y públicos restantes pasaron a un cuarto intermedio.

  • Anterior

    Violencia de género | Colocaron la primera tobille...