CONCURSOS

Con un 85% de aprobados, finalizó el concurso para el ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero al Poder Judicial

Un total de 62 aspirantes finalizaron la etapa de examen para el ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero a todos los centros judiciales del Poder Judicial de Tucumán. De ese total, resultaron aprobadas 52 personas, concluyendo así el período de evaluación de un concurso que es inédito en el país, dispuesto por la Corte Suprema de Justicia mediante Acordada N°74/20. Así, a partir de este concurso, habrá un cupo de un 1% del total de ingresos al cargo de ayudante judicial.

Luego de la finalización de las evaluaciones, la Dirección de Recursos Humanos procedió a la publicación de las notas, que ya se encuentran disponibles en la web del Poder Judicial, botón Concursos. Las personas aprobadas serán llamadas para realizar los exámenes preocupacionales y, de esta manera, quedarán en condiciones para el ingreso, a medida que se vayan produciendo las vacantes en los distintos centros judiciales.

Para acceder a las calificaciones, clic aquí.

Entre el jueves 8 y el martes 13, los aspirantes fueron evaluados en diferentes turnos, de acuerdo con la normativa sanitaria vigente en el Poder Judicial. Culminados los exámenes, se invitó a las personas postulantes a responder una encuesta anónima respecto del proceso del concurso y sus distintas etapas. Para conformar este sondeo, se solicitó a las y los aspirantes que califiquen ciertos aspectos del tales como la página web del concurso, los procesos de registro, de presentación de documentación y de solicitud de turnos, así como los contenidos y las capacitaciones que se brindaron desde el Poder Judicial. En todos los casos, más de un 70% de los encuestados calificaron con diez cada una de las instancias.

Este concurso constituye una de las etapas que se sucedieron desde inicios de 2020, luego de la firma de la respectiva acordada. Durante esas instancias, las oficinas a cargo del concurso –Oficina de la Mujer, Oficina de Derechos Humanos y Justicia, Centro de Capacitación y Especialización y Dirección de Recursos Humanos- llevaron adelante reuniones y capacitaciones que articularon, entre otras acciones, el dictado de clases específicas para cada una de las áreas a evaluar (conocimientos teóricos en materia de derecho civil y penal, perspectiva de género y de derechos humanos, y conocimientos informáticos), como así también clases virtuales de consulta, que sirvieran para evacuar dudas y aclarar conceptos a quienes se postularon. Las distintas instancias, demás, contaron con la participación de diferentes asociaciones que nuclean al colectivo trans de la provincia; entre otras, participaron referentes de la Dirección de Diversidad de la Municipalidad de Bella Vista, Dirección de Diversidad de la Municipalidad de Tafí Viejo, del Centro Educativo Trans (CETRANS), de la Organización Dillón, de ATTTA Tucumán, de la Biblioteca Ayelén, de la Organización L.O.T.O y de Transformando Familias.

El ingreso de personas que integran el colectivo trans, según se explica desde las oficinas a cargo del concurso, constituye una política pública de la Corte que permite garantizar la igualdad de oportunidades, y que se encuentra en consonancia con los compromisos internacionales asumidos en nuestro país; el concepto de igualdad material que imparte la Constitución Nacional; las garantías que brinda la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743), y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advierten sobre la dificultad de las personas trans para su inserción en el mundo laboral.

  • Anterior

    Información importante | Canales de consulta remot...