INSTITUCIONAL

El sistema adversarial cumple tres años desde su implementación en el Centro Judicial Concepción

El pasado 6 de mayo se cumplieron los tres años de implementación del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT) en el Centro Judicial de Concepción. En esta oportunidad representantes del Colegio de Jueces y de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) destacaron el impacto positivo que tuvo el sistema adversarial penal en el servicio de justicia. Este régimen, en continuo proceso de perfeccionamiento y revisión, está en trámite para conseguir la certificación ISO 9001.

"El sistema es exitoso no sólo en Concepción, sino en toda la provincia", explicó la Dra. Elena Grellet, Magistrada Delegada del Centro Judicial Concepción.  "Ahora el Colegio de Jueces ha adquirido cierta madurez, fruto de las reuniones semanales que mantenemos los magistrados y del trabajo conjunto con OGA y con los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa. Hemos mejorado muchas prácticas que posibilitaron una mayor efectividad", agregó.

La Dra. Grellet hizo énfasis en el papel trascendental que tuvieron los magistrados y las magistradas para poner en marcha y avanzar con el nuevo ordenamiento procesal. “Es importante destacar a los presidentes que estuvieron a cargo del Colegio, gente muy comprometida. Han sido presidentes proactivos, involucrados y con mucho corazón puesto al servicio de este sistema” -manifestó- . “También quiero destacar la figura de un juez que falleció a principios de este año, el Dr. Guillermo Acosta, quien enriqueció al cuerpo con su experiencia, y quiero agradecer la colaboración de magistrados de otros centros judiciales que colaboraron con sus subrogancias, como el Dr. Marcos Núñez Campero, juez especializado en NNyA de Monteros que reemplaza en esa función al Dr. Roque Arnedo, recientemente jubilado; y la Dra. Patricia Carugatti de Capital”. 

Los integrantes del Colegio de Jueces de Concepción coincidieron en que atravesar un cambio de paradigma no es sencillo pero que en el camino se encontraron con un gran grupo humano y distintas herramientas que les permitieron cuidar al nuevo sistema e ir perfeccionándolo. “El juez tuvo que administrar desde los recursos materiales hasta los recursos humanos de su juzgado, pero además tenía que ejercer la actividad para la que había sido nombrado, que es juzgar. Ahora puede dedicarse a hacer lo estrictamente jurisdiccional”, informó la Dra. Cecilia Tasquer, quien recientemente asumió la presidencia del cuerpo colegiado. Con este régimen, no sólo se acortaron los tiempos de espera para los justiciables sino que también hubo un cambio en la aplicación del Derecho Penal. “De un tiempo a esta parte, venimos asistiendo a un fenómeno novedoso para el Derecho Penal, que es optar por la vía reparatoria. Le damos nuevamente a la víctima un rol protagónico y ya no es el Estado el que se hace cargo del conflicto,  sin tener en cuenta la opinión de la gente como sucedía antes”, agregó la magistrada.

 

“Ha sido fundamental el compromiso y el esfuerzo de todos los jueces y el apoyo de la Corte. En esta etapa de aprendizaje fueron surgiendo las necesidades a medida que avanzaba la práctica y, cada vez que recurríamos a la Corte para que nos brinde las herramientas, tuvimos una respuesta que nos permitió trabajar más cómodos”, explicó el Dr. Sergio Altamirano, presidente del Colegio de Jueces durante el primer año de funcionamiento.

Los jueces remarcaron que durante estos tres años la ciudadanía se encontró con una Justicia que le brinda respuestas en el tiempo adecuado a sus propias demandas. “De acuerdo a las estadísticas que nos envía la OGA, se ha logrado alto porcentaje de eficacia entre procesos que ingresan al sistema y procesos que obtienen una solución. Con todo el equipo y los recursos que la Corte siempre ha puesto a disposición”, reflexionó el Dr. Cristian Andrés Velázquez. Este código reduce notablemente los plazos y esto puede verse en aquellas causas que se inician y a los pocos meses ya tienen una condena. Según ponderó el Dr. Fabián Rojas: “esta situación viene de la mano del sistema adversarial favorecida por nuestra labor jurisdiccional y gracias al apoyo de la OGA”.

La OGA Concepción como prueba piloto

Por su parte, desde la OGA dieron cuenta de los avances que se generaron en el sistema desde su implementación. “Empezamos con un relevamiento de mejores prácticas, definimos los procesos y hoy ya estamos haciendo nuestra primera certificación ISO”, explicó el Mag. César Pastorino, Director de la Oficina de Coordinación de OGAs.

En Concepción, todo el proceso de reforma fue trabajado con criterios y estándares de calidad claros. “Al año ya estaban armados los flujogramas, los organigramas, los manuales de funciones, los controles, y una estadística preliminar, que es un poco lo que nos permitió trabajar así y es gracias a esto por lo que ha podido empezar también a implementarse en Capital y Monteros”, manifestó el Dr. David Amado, Director de la OGA Concepción.

Todo esto es posible gracias a la implementación de procesos de reforma y gestión modernos. En ese sentido, ambos directores explicaron que este trabajo se está manejando con criterios de mejoras continuas, en donde hay una constante revisión y, a partir de ella y las demandas que van surgiendo, se realizan pequeños ajustes al sistema. “Nuestro objetivo fue armar un sistema que garantice un servicio de primer nivel y, de esa manera, seguir ofreciéndole a la sociedad, al sistema de justicia y al fuero penal soluciones del mayor nivel de calidad posible y eso se logra a partir de las revisiones”, detalló Pastorino. A tal efecto, la Corte creó el área de Coordinación de Oficinas de Gestión de Audiencia para unificar las mejores prácticas en toda la provincia, generando intercambio de información y réplicas de prácticas en todas las jurisdicciones. Con este intercambio, se está tratando de generar un proceso que resulte uniforme para todas las partes, con independencia de la jurisdicción en donde se encuentren.

  • Anterior

    CORONAVIRUS | La Corte recuerda las medidas de pre...