INSTITUCIONAL

Expediente digital | En octubre se superaron los tres millones de escritos digitales ingresados

Tras más de dos años de implementación plena del expediente digital en el Poder Judicial de Tucumán, en octubre se superó la barrera de los tres millones de escritos digitales ingresados. El informe elaborado por la Dirección de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia da cuenta además de la consolidación del sistema: entre junio de 2020 y octubre de 2022, la cantidad de presentaciones por mes se incrementó en un 50%.

La transformación digital que emprendió la Corte en 2020 no sólo permitió continuar los trámites en los juicios en plena pandemia de Covid-19, sino que benefició la labor diaria de profesionales y auxiliares de justicia y mejoró el acceso a la justicia, con una reducción considerable en los tiempos y costos de un proceso.

La primera presentación digital se realizó el 27 de abril de 2020, en el marco de la implementación del expediente digital en los Juzgados en lo Civil y Comercial Común de la IVª y VIª Nominación. Semanas después, el sistema ya se aplicaba en el resto de las oficinas jurisdiccionales.

El expediente digital ha mejorado el acceso a justicia de los usuarios, lo que se verifica con el incremento constante en la cantidad de escritos ingresados mes a mes por los letrados. Para los fueros no penales, se registraron 76.408 presentaciones en el mes de junio de 2020. Esta cifra fue en constante crecimiento mensual hasta aumentar en más de un 50% en octubre pasado, cuando se registraron 117.026.

"En línea" los 365 días del año

Desde hace más de dos años y medio, los expedientes digitales se encuentran “en línea” las 24 horas de los 365 días del año. Como consecuencia de ello, los escritos digitales de las partes y auxiliares de justicia pueden ser ingresados en cualquier día y hora (a diferencia de lo que ocurría con los escritos en soporte papel, que debían ser presentados en días y horarios determinados).

Las presentaciones son ingresadas a través del sistema informático “Portal del SAE” individualizando la causa, nombre del presentante o de quien lo haga en su representación. En caso de los escritos digitales presentados en días u horas inhábiles, para computar los plazos se los considera ingresados al sistema desde la primera hora del día hábil siguiente. La certificación del momento de presentación ante los tribunales, se hace a través de la emisión de un cargo electrónico que queda registrado en el sistema informático.

Cabe destacarse que a partir de entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán el 1° de noviembre pasado, las presentaciones se realizan exclusivamente con firma digital, lo que garantiza plenamente la integridad (no adulteración) y autoría de dichos documentos.

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