INSTITUCIONAL

Fuero Civil | “Estamos cambiando el modo de hacer justicia: nos sumergimos en la tecnología y adaptamos los procesos judiciales a la coyuntura”

Se cumplieron 50 días desde el comienzo del asueto extraordinario dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). En este período el servicio de administración de justicia no se detuvo, y evoluciona semana a semana para brindar una mejor respuesta ante las condiciones excepcionales provocadas por la pandemia de Covid-19. En este contexto, las unidades judiciales de los fueros civiles, del Trabajo y Contencioso Administrativo adaptaron su labor para atender tanto las cuestiones urgentes surgidas durante el período de cuarentena como para avanzar en procesos que ya se encontraban en trámite con anterioridad. En los juzgados y salas de estos fueros se están atendiendo principalmente cuestiones relacionadas a violencia doméstica, las de carácter alimentario y de honorarios profesionales. Utilizando casi en la totalidad de los casos la modalidad de trabajo remoto se dictaron sentencias y decretos, se ordenaron medidas cautelares, se libraron órdenes de pago e incluso se realizaron audiencias mediante videoconferencia.

Estas oficinas son, asimismo, la punta de lanza en el proceso de modernización del Poder Judicial: el pasado martes 28 se puso en marcha el cronograma de recepción de escritos por vía digital en juzgados de Civil y Comercial Común, Familia y Sucesiones, Documentos y Locaciones, Trabajo y Contencioso Administrativo, que concluirá este viernes. Además, el lunes 27 comenzó a implementarse el expediente digital en los Juzgados en lo Civil y Comercial Común de la IVª y de la VIª Nominación.

Los distintos equipos de trabajo organizaron su labor alrededor de los distintos medios electrónicos disponibles. Con la asistencia de la Dirección de Sistemas de la Corte se ha habilitado el Sistema de Administración de Expedientes (SAE) en las computadoras particulares de magistrados, funcionarios y empleados. En el caso del fuero de Familia, específicamente, se reforzó la atención de los temas judiciales más graves, como lo son la violencia doméstica y cuestiones relacionadas a niños, niñas y adolescentes (NNA), adultos mayores y otros sectores en situación vulnerable, dictándose medidas de protección de persona y de prohibición de acercamiento, internaciones, entre otras. En este sentido se está trabajando en colaboración mancomunada con las Defensorías Oficiales y la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte. También se han tratado cuestiones vinculadas a los alimentos y régimen comunicacional, resolviendo medidas cautelares e incluso realizando audiencias virtuales con las partes.

El Juez del Trabajo de la IIIª Nominación, Dr. Guillermo Kutter, detalló por su parte el trabajo efectuado en el juzgado a su cargo. "Durante el período de asueto extraordinario se realizaron acciones procesales como decretos, informes actuariales, oficios, cédulas, órdenes de pago mediante oficio, y notificaciones mediante correos electrónicos y WhatsApp en 38 expedientes, en tanto que se han dictado hasta la fecha un total de 33 sentencias definitivas e interlocutorias. Además realizamos dos audiencias de ratificación de convenio mediante videoconferencia", enumeró.

Dicha modalidad de trabajo se replicó en el resto de los juzgados, tanto en los que fueron designados para tramitar las cuestiones urgentes como en el resto. “Estamos cambiando el modo de hacer justicia: nos sumergimos en la tecnología y adaptamos los procesos judiciales a la coyuntura del aislamiento social, de modo de garantizar la protección de los derechos y la atención de los temas más urgentes sin poner en riesgo la vida de las ciudadanas y ciudadanos ni la de quienes trabajan en los Tribunales, a fin de agilizar y simplificar la comunicación con la sociedad y con los agentes del sistema de justicia”, remarcó la titular de la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) y Presidenta de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, Dra. Marcela Ruiz.

  • Anterior

    La Justicia avanza en la realización de audiencias...