INSTITUCIONAL

Acceso a la Justicia | La Corte dispuso la implementación del SAE en la totalidad de los Juzgados de Paz

En el contexto de la política institucional que viene llevando adelante la Corte Suprema de Justicia, se dispuso la implementación del Sistema de Administración de Expedientes (SAE) en la totalidad de los Juzgados de Paz de la Provincia. Según lo establecido en la Acordada N° 1616/22, el proceso de instalación del sistema en las mencionadas oficinas tiene previsto como fecha límite el 31 de diciembre del 2023.

El SAE, diseñado y desarrollado por la Dirección de Sistemas del Poder Judicial de Tucumán, comenzó a implementarse en las oficinas jurisdiccionales de la provincia por disposición de la Acordada N° 640/15. Este proceso se hace extensivo a los Juzgados de Paz, lo que permitirá digitalizar actuaciones, centralizar datos, estandarizar procesos y obtener estadísticas.

En ese marco, durante el último semestre se instaló el SAE en cinco Juzgados de Paz: Colombres, Trancas, Delfín Gallo, Yerba Buena y Banda del Río Salí. A partir de la experiencia positiva en dichas unidades, en la que se probó la utilidad y eficacia de la aplicación del sistema informático, la Corte encomendó a la Dirección de Sistemas elaborar un cronograma para continuar con el proceso de implementación gradual en el resto de la Justicia de Paz. Se estima que el mismo culminará antes de que finalice el próximo año.

El SAE permite optimizar las tareas diarias en los Juzgados y facilitar la comunicación entre dichas oficinas y entre ellas y la Superintendencia de Juzgados de Paz, lo cual redunda en un servicio de justicia más eficiente en todo el territorio provincial.

  • Anterior

    Sistema Adversarial | Estadísticas de los Colegios...