CORTE SUPREMA

Importante convenio entre la Corte Suprema y la Universidad Nacional para la prevención e intervención en casos de violencia

A partir de un Convenio Marco firmado esta mañana por la Corte Suprema de Justicia (CSJT) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), una población de 4.400 estudiantes y 500 docentes de las Escuelas Experimentales recibirán capacitaciones para la prevención e intervención en casos de violencia. Esta primera capacitación forma parte de una serie de acciones que la CSJT llevará adelante junto a la UNT a partir de la firma de un Convenio Marco y otro de carácter específico, que quedaron rubricados por las autoridades de ambas instituciones. El acto protocolar estuvo encabezado por el presidente del Alto Tribunal -Dr. Daniel Posse- y la sra. Vocal Dra. Claudia Beatriz Sbdar, y una delegación de la Universidad: Ing. Sergio José Pagani -Vicerrector de la UNT-, Dra. Carolina Abdala -Secretaria Académica-, Lic. Juan Pablo Gómez -Director de las Escuelas Experimentales- y la Lic. Constanza Guraiib -Vicedirectora de la Escuela de Bellas Artes- y el Lic. Maximiliano Curi Laguzi -Coordinador del Programa de Prevención de Adicciones y Violencia de género e infantil de las Escuelas Experimentales-.

Por Acuerdo 831/2018 de la CSJT, el Convenio Marco establece que las partes acuerdan implementar un proyecto de carácter académico y de participación activa, que consiste en la capacitación sobre el “Protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testidos de abuso sexual infantil o violencia”. Este Protocolo fue elaborado por distintos integrantes del Poder Judicial -Fiscalías y Juzgados de Instrucción, Cámaras Penales, Defensorías de Menores, Psicólogos, Médicos Forenses y la Oficina de Violencia Doméstica- que trabajaron bajo la dirección de la Dra. Sbdar, y por operadores del Poder Ejecutivo -de las áreas de Seguridad, Salud, Educación y Desarrollo Social-. A partir de las tareas que en adelante se realizarán conjuntamente con la Universidad, la Corte Suprema continúa con el desarrollo y la aplicación de este Protocolo, convirtiéndolo en una acción efectiva que alcanzará a una importante población de estudiantes y docentes de nuestra provincia.

Durante la reunión, las autoridades de ambas instituciones conversaron acerca de la necesidad de coordinar esfuerzos desde los distintos espacios para afrontar una problemática actual y urgente en nuestra sociedad. En ese sentido, los Dres. Sbdar y Posse coincidieron en el concepto de que, en materia de violencia, la legislación argentina está a la altura de la de cualquier país de avanzada, pero que es necesario trabajar en la aplicación. “Se trata de una tarea compleja -señaló Sbdar- pero este tipo de acciones son las que lo hacen posible”. Posse destacó: “Hay un cambio de paradigma jurídico que nos marca el rumbo, y esta Corte está trabajando en ese nuevo sentido”.

Luego de la lectura del texto del Convenio, las partes firmaron este acuerdo que tendrá una vigencia de tres años, y que podrá ser renovado.

  • Anterior

    Causa Paulina Lebbos - Finalizaron sus testimonial...