CAPACITACIONES

Jornada pionera en materia de libertad de prensa y justicia: Claudia Sbdar diserta junto a Gregorio Badeni, Ricardo Li Rossi y Daniel Dessein

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) invitan a la Jornada de Reflexión y Capacitación “Libertad de prensa: doctrina, jurisprudencia y nuevos desafíos en su protección”. Se trata de una actividad pionera en el país, que propone un debate de los tópicos actuales en materia de libertad de prensa y justicia. Disertarán la Dra. Claudia Sbdar -Vocal de la CSJT-; el Dr. Gregorio Badeni -abogado constitucionalista-; el Dr. Ricardo Li Rosi -Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil-; y el Dr. Daniel Dessein -Presidente de ADEPA-. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 18 de junio, a las 16 horas, en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte, ubicado en Lamadrid 420.

Entre otras temáticas, los expositores abordarán los criterios y estándares jurídicos vigentes para el ejercicio responsable de la función de informar, así como los desarrollos jurisprudenciales, la relevancia estratégica de la libertad de prensa y los retos actuales que ésta plantea a los medios de comunicación y al Poder Judicial. El objetivo de esta actividad es debatir y reflexionar sobre la situación de instituciones centrales para la salud de la democracia y la república, y los fenómenos contemporáneos que impactan en ellas. La exposición será moderada por Oscar Flores, funcionario judicial y académico, y la abogada y periodista Irene Benito.

Los interesados en participar pueden comunicarse con el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, a través de la página web: https://www2.justucuman.gov.ar/cecj/.

 

Sobre los expositores

Claudia Sbdar es vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; profesora titular por concurso de antecedentes y oposición de la Cátedra de Derecho Procesal II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); investigadora del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales; directora de proyectos de investigación del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán; directora del Ateneo de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNT; miembro fundadora de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de Tucumán, y autora y coautora de 16 libros, y de numerosos artículos publicados en revistas argentinas y extranjeras. Entre otros antecedentes, presidió el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, y el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina. Integra la comisión provincial de reforma de los códigos procesales civil y comercial, laboral, constitucional, y administrativo de Tucumán, además de participar en las comisiones redactoras del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y de la ley modelo que promueve la creación de un equipo judicial especializado en violencia doméstica, sexual e institucional, ambas iniciativas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Gregorio Badeni es abogado; Doctor en Derecho y Licenciado especializado en Ciencia Política. Ejerció la docencia universitaria desde 1968 en las facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), La Plata, Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad del Salvador y la Universidad Argentina de la Empresa. Es Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA y Profesor Emérito de esa misma casa de estudios. Es miembro de las academias nacionales de Derecho de Buenos Aires; de Ciencias Morales y Políticas y de Periodismo. Fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España y de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, entre otras instituciones. Obtuvo el Premio Konex de Platino en Derecho Constitucional-Humanidades 2006. En 2016, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró “personalidad destacada de las Ciencias Jurídicas”. Es autor de 16 libros, coautor de 28 libros y autor de más de 600 artículos. Ejerce activamente la profesión en el estudio jurídico Badeni, Cantilo, Laplacette y Carricat, del que es socio fundador.

Ricardo Li Rossi es Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; director general de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales; miembro del Consejo Académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, y delegado argentino ante la Fundación Justicia en el Mundo de la Unión Internacional de Magistrados y ante el Grupo Especial encargado de las Recomendaciones de las Reuniones de los Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas de la Organización de los Estados Americanos. Integró la comisión nacional para la reforma procesal civil de finales de 1990. Recibió el premio internacional Gusi Peace Price por su contribución a la educación otorgado en Filipinas, en 2012, y el premio de Montessori School por su labor en educación judicial concedido en la India, en 2013. Es Profesor Titular de Contratos, Familia y Sucesiones, y de Derecho Constitucional en la Universidad de Concepción del Uruguay. Ha dictado clases en instituciones universitarias en Estados Unidos, Italia, China y la India. Además, intervino en programas de capacitación judicial en casi todas las jurisdicciones del país y en el extranjero.

Daniel Dessein es Presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y miembro del Comité Ejecutivo de WAN-IFRA, la asociación más representativa de la prensa a nivel mundial. Integra el directorio del diario La Gaceta de Tucumán desde 2001 y es Editor del Suplemento Cultural desde 2010. Entre 2014 y 2016 fue presidente de la agencia de noticias DyN. Colaboró en más de 150 diarios y revistas de 17 países. The Miami Herald, El Mercurio, La Tercera, El Informador, El tiempo, El Universo, The Middle East Times, The Wip, La Vanguardia, La Nación, Clarín y Perfil son algunos de ellos. Expuso sobre medios, periodismo y libertad de expresión en más de un centenar de universidades, academias, medios y congresos internacionales en 14 países. Integra los consejos asesores de la Fundación Leer y la Fundación Tomás Eloy Martínez. Es abogado, tiene un posgrado en Relaciones Internacionales y estudios de Periodismo en el Freedom Forum y la Fundación García Márquez. Es autor, coautor y compilador de 13 libros. Nuevos desafíos del periodismo, Libertad de Prensa en la Argentina de hoy y Periodismos argentinos, editados por Ariel/Planeta y la Fundación Adenauer, son algunos de los últimos títulos. Entre otras distinciones, recibió el premio a la personalidad del año en el periodismo por parte del Rotary Buenos Aires en 2014 y el premio a la excelencia de la Sociedad Argentina de Filosofía en 2009. Desde 2017 es miembro del Foro Iberoamérica, institución integrada por Felipe González, Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso, entre otros. Desde 2018 integra el B 20, grupo que representa al sector privado en el G 20.

  • Anterior

    Causa Paulina Lebbos - Finalizaron sus testimonial...