CAPACITACIONES

Juan Pablo Marcet, de Justicia 2020: “La oralidad ya no es una experiencia piloto, sino que ha llegado para quedarse”

En vigencia desde octubre pasado, la oralidad en los procesos civiles se ha convertido en una de las temáticas más convocantes para jueces y abogados de la provincia. Esto quedó demostrado este mediodía: le conferencia “La oralidad en el proceso civil”, dictada por el Dr. Juan Pablo Marcet, reunió a casi 500 asistentes que colmaron la capacidad del Salón de Actos del Palacio de Justicia, por lo que hubo que habilitar una pantalla en el pasillo del segundo piso, desde donde también se transmitió la conferencia. Especialista y Coordinador Nacional del Programa Justicia 2020, Marcet ofreció un panorama del proceso que se está llevando adelante a nivel nacional para la instauración del nuevo mecanismo de audiencias, que busca reducir los plazos de los juicios civiles a un año y medio y aumentar el porcentaje de resoluciones mediante acuerdos conciliatorios, entre otros objetivos. “Con 18.000 audiencias celebradas en el país -dijo el especialista-, podemos decir que la oralidad civil ya no es una experiencia piloto, sino que se trata de un programa que ha llegado para quedarse”.

Para empezar, Marcet explicó de forma sintética las etapas del proceso de oralidad civil, haciendo hincapié en las audiencias, que ya se están realizando en Tucumán desde fines del año pasado. Luego se concentró en describir mediante cifras y estadísticas la evolución del programa de implementación de oralidad en el país. Hasta el momento, se han celebrado audiencias en 12 jurisdicciones, entre las que se cuenta nuestra provincia. Son 329 los jueces que ya están implementando este mecanismo, lo que equivale a un 37% de los magistrados de todo el país. Gracias al trabajo de esos jueces, se han realizado ya 18.000 audiencias que, además, tuvieron resultados muy estimulantes: 8.600 juicios fueron resueltos, y de ese número, un 48% se resolvió en acuerdos conciliatorios. Además, un 70% de los litigios duraron menos de dos años (cuando el promedio de duración de un proceso civil era de seis años).

Por otro lado, según explicó Marcet, el nivel de satisfacción tanto de abogados como de justiciables ha resultado altísimo: según las encuestas que se realizan al finalizar las audiencias, el 99% de los abogados y de las partes han señalado estar conformes con el nuevo mecanismo para los procesos civiles. “Los niveles de conformidad son tan altos, porque la audiencia es una instancia en la que los justiciables son escuchados por los jueces, algo que no sucedía en el proceso escrito”, puntualizó.

“El Ministerio de Justicia de la Nación viene haciendo un trabajo provincia por provincia, de forma conjunta con los propios jueces, para conocer la idiosincrasia y el código de cada lugar en particular”, explicó el especialista. En esta tarea, además, las capacitaciones tienen un rol central. En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán viene llevando adelante numerosos talleres y capacitaciones, que tienen por objeto optimizar el proceso de implementación de la oralidad civil en nuestra provincia.

  • Anterior

    Causa Paulina Lebbos - Finalizaron sus testimonial...