INSTITUCIONAL

La Corte se reunió con las máximas autoridades de los poderes del Estado para avanzar en la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán

Esta mañana, en el Salón de Actos del Palacio de Tribunales, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán recibió la visita de una comitiva encabezada por el Gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jaldo, junto al Presidente de la Comisión de Legislación General de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Dr. Raúl Ferrazzano, y al Secretario de la HLT, Dr. Claudio Antonio Pérez.

Las autoridades provinciales fueron recibidas por el Presidente de la Corte, Dr. Daniel Leiva, junto al Vocal Decano, Dr. Antonio D. Estofán, y los Vocales Dra. Claudia Beatriz Sbdar, Dr. Daniel Posse, y Dra. Eleonora Rodríguez Campos.

El objetivo de este encuentro fue avanzar en lineamientos para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, cuyos cambios normativos vienen siendo trabajados por una comisión de redacción que integraron representantes del Poder Judicial, de Casa de Gobierno, de la Legislatura, de los colegios profesionales y de las tres universidades que dictan la carrera de Derecho en la provincia (UNT, UNSTA y USPT).

Posteriormente al encuentro, el Dr. Leiva señaló algunos de los puntos principales de la reforma en la que se está trabajando: "la modificación –dejando de lado algunos puntos- pasa principalmente por la oralidad que, si bien en los fueros no penales viene ampliándose su uso en las distintas instancias, va a pasar a ser el denominador común en cada uno de los procesos previstos en el Código Procesal Civil. Entonces, nosotros a partir de ese eje directriz que es la oralidad, generamos una mayor cercanía con el ciudadano, con el justiciable. El ciudadano puede estar en contacto directamente con el juez". Asimismo, se refirió a la importancia del acceso a Justicia y destacó: "El juez puede  apreciar directamente qué es lo que le pasa a ese ciudadano. No es un tema menor, no es solamente acercarse, es abrir las puertas de la Justicia. Además, nosotros a través de nuestras plataformas de trabajo, hemos abierto a un punto exponencial las puertas de todo aquello que implica Acceso a Justicia. Hoy por hoy, las distancias se han acercado muchísimo, las audiencias no necesariamente tienen que ser tomadas en las diferentes dependencias judiciales; las personas pueden hacerlas desde un estudio jurídico o desde sus casas, salvo aquellas en las que los magistrados entiendan que hace falta la presencialidad".

"En lo que respecta al tema de implementación, eso es algo que tenemos que seguir conversando dentro de la Corte. Este es un cuerpo colegiado y tenemos que avanzar sobre aquello que sea mejor no sólo para la Justicia sino para la sociedad", finalizó.

 

  • Anterior

    En una adopción, gestionan el acceso a la asistenc...