CAPACITACIONES

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte inició una nueva edición de sus capacitaciones sistemáticas sobre acceso a justicia

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en coordinación con el Centro de Especialización y Capacitación Judicial, dio inicio a una nueva edición de la capacitación “Desconstrucciones hacia una justicia más accesible” destinada, en esta ocasión, al personal del fuero civil y penal del Poder Judicial.

Con el fin de abordar diferentes temáticas que van a permitir el perfeccionamiento y la incorporación del enfoque de derechos humanos en el sistema judicial, la Oficina de Derechos Humanos ideó esta actividad de formación continua y sistemática. En lo que va del año, más de 150 empleadas y empleados participaron de ella. A estos, se suman 50 personas más que fueron convocadas a  la nueva edición del curso desarrollada el día miércoles 6 de octubre.  

En esta propuesta de formación, que se realiza cada año, se abordan contenidos fundamentales de derechos humanos, tales como los principios de igualdad y no discriminación, el derecho a la protección judicial y acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, se analizan textos sobre justicia comprensible, buenas prácticas comunicacionales y lenguaje claro. Finalmente, el módulo de cierre invita a reflexionar sobre los derechos de la población LGBTI+ y el acceso a una justicia diferencial.

Vale recalcar que la  Oficina de Derechos Humanos y Justicia fue constituida como el punto de responsabilidad y referencia en lo que respecta a los proyectos vinculados a las Reglas de Brasilia dentro del Poder Judicial de Tucumán. En este sentido, la mencionada oferta de capacitación forma parte de las actividades que la Oficina realiza con el objetivo de redefinir algunas prácticas institucionales y, así, lograr el pleno acceso a la justicia. El eje orientativo y conductor de cada uno de esos proyectos son las “Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad”. 

  • Anterior

    Sala II Conclusional | Condenan a diez años de pri...