ORALIDAD

Mañana se realizará en S. M. de Tucumán la primera audiencia oral y pública para resolver la prisión preventiva de un imputado por homicidio

El Juez de Instrucción Penal de la Segunda Nominación del Centro Judicial Capital, Dr. Facundo Maggio, celebrará mañana la primera audiencia oral y pública para resolver la solicitud de prisión preventiva por el caso de un imputado por homicidio. La misma tendrá lugar a las 8.00 horas, en la sala de juicio oral del primer piso de Avda. Sarmiento 431.

La Audiencia se realizará por pedido de las partes y estarán presentes el imputado, el Dr. Patricio Char, en calidad de abogado defensor, la Fiscal de Instrucción de la VIII Nominación, Dra. Adriana Gianonni y la Secretaria de Derechos Humanos y Justicia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dra. Lourdes Bascary, para realizar el acompañamiento a los familiares de la víctima.

Esta experiencia representa un paso contundente hacia la oralidad e inmediatez de los procesos penales lo cual redundará, a su vez, en una mayor calidad de justicia para todos los ciudadanos. Por otra parte, si bien es uno de los ejes fundamentales del nuevo código procesal penal, está contemplado también dentro del código vigente ya que permite a las partes acordar los procedimientos que se consideren adecuados a los fines simplificar y abreviar los procesos penales (Art.17).

El presidente de la CSJT, Dr. Daniel Posse manifestó que “sin dudas, el sistema adversarial que trae el nuevo código procesal penal se instala en la cultura institucional del poder judicial a través de pasos como éste. Estas instancias de oralidad son una victoria en sí misma por lo que implican en términos de eficacia y oportunidad para el sistema penal”. Por otra parte, remarcó el trabajo que en este sentido vienen realizado en el Centro Judicial Concepción las Dras. Elena Grellet y Cecilia Tasquer, entre otros, quienes “generaron este tipo de adaptaciones y los resultados son valiosos”.

  • Anterior

    Causa Paulina Lebbos - Finalizaron sus testimonial...