CAPACITACIONES

Mary Beloff ofreció una clase magistral sobre Justicia Penal juvenil

“Cuando uno se pregunta qué hacer con la Justicia Juvenil, las respuestas están absolutamente determinadas por los Derechos Humanos, de modo que se trata de lo que el Estado tiene que hacer con los chicos a los que se les imputa delitos; y básicamente, la principal obligación del Estado es evitar que los chicos cometan esos delitos”. Con este concepto como punto de partida, Mary Beloff desarrolló una intensa conferencia sobre Justicia Penal Juvenil, estructurada sobre una serie de tópicos como los derechos económicos, sociales y culturales de niñas, niños y adolescentes (NNyA), la prevención y la noción de respuesta diferenciada en los procesos penales juveniles. El encuentro se realizó ayer en el teatro Alberdi, dentro del marco del Programa de Política Criminal que llevan adelante el Centro de Especialización y Capacitación de la Corte Suprema de Justicia -a cargo de la Sra. Vocal Dra. Claudia Sbdar- y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura. La charla de Beloff, además, abrió el Ciclo Académico 2019 de la Escuela Judicial.

Siempre focalizada en la consigna del encuentro –“¿Qué hacer con la Justicia juvenil?”-, la especialista expresó algunas definiciones. Sobre el rol del Estado, enfatizó la obligación de asegurar los derechos económicos, sociales y culturales de los NNyA y de prevenir las acciones delictuales que suceden una vez que las familias han fracasado en esa tarea de contención. “La obligación del Estado es clara, no solo porque los NNyA tienen derechos, sino porque es la forma del Derecho Internacional, que implica reducir los niveles de violencia”, dijo.

En cuanto a los procesos penales juveniles, Beloff se detuvo en el concepto de la respuesta diferenciada y efectiva. “Especial diferenciada no significa que los NNyA no tendrán los mismos derechos que los adultos, como sucedía antes, cuando la Justicia Penal los privaba de esos derechos para otorgarles otros especiales; significa que los NNyA gozan de las mismas garantías que un adulto y que además tienen otros derechos adicionales, vinculados con la particular condición de un NNyA dentro de un proceso penal”, explicó, y agregó: “Esas garantías también se extienden a las víctimas y a los testigos, si miramos lo que dice la Convención Interamericana, de modo que el gran desafío de la Justicia juvenil es la construcción de una especialidad de este principio diferenciado de los NNyA en los procesos penales”.

Finalmente, en las reflexiones sobre cuál debería ser el punto de partida para analizar la problemática penal juvenil, la especialista expresó: “Necesitamos conocer las dimensiones reales del problema; el delito juvenil genera mucha alarma social que no tiene un correlato con las dimensiones reales del problema, ni en la Argentina, ni en Tucumán y en ningún país del mundo”. “Si tomamos conciencia de esto, seguramente encontraremos mejores soluciones; en cambio, si nos mantenemos en una enorme alarma social sin una dimensión real, las soluciones que encontremos no van a resolver sino a empeorar la situación”, concluyó.

Mary Beloff es Fiscal de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios del Ministerio Público Fiscal, Procuración General de la Nación; Magister en Derecho por la Harvard Law School y Doctora en Derecho Penal por la Universidad Nacional de Buenos Aires; Profesora de grado y posgrado en la UBA, Universidad de Palermo y en numerosas universidades nacionales y del extranjero, donde además ha dictado cursos, seminarios y conferencias sobre derecho penal, derecho procesal penal, derechos del niño, justicia juvenil, derechos humanos y género; ha participado como asesora en reformas legislativas en torno a esas materias en diversos países americanos y se ha desempeñado como experta en diversos organismos internacionales; es autora de los libros El derecho de los niños a su protección especial en el sistema interamericano, Nuevos problemas de la justicia juvenil, ¿Qué hacer con la justicia juvenil y Protección a la niñez en América Latina, entre otros.

  • Anterior

    Hasta el 31 de julio: continúa abierta la inscripc...