INSTITUCIONAL

La Corte reitera la invitación a participar del proceso para la Certificación de Normas ISO 9001:2015

Por Acordada N°125/22, la Corte Suprema de Justicia dispuso la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en el ámbito del Poder Judicial de Tucumán basado en la Norma ISO 9001:2015. Formar parte de esta iniciativa constituye una muestra de compromiso con la prestación de un servicio de justicia de calidad, de liderazgo y de la responsabilidad de cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo. Por ello, ratificando el compromiso asumido, la Corte invita nuevamente a todas las unidades judiciales (jurisdiccionales, no jurisdiccionales y juzgados de paz) que aún no se sumaron y están interesadas en participar del proceso de certificación de Normas ISO 9001:2015 a que se inscriban en la Oficina de Gestión Judicial enviando una solicitud al mail: gestionjudicial@justucuman.gov.ar.

Implementar esta norma en organizaciones en general y particularmente en nuestras unidades judiciales produce muchos beneficios:

  • Contribuye a una mejor percepción de nuestro servicio de justicia en la sociedad, ya que aporta confianza a los grupos de interés, demostrando que la calidad es importante para la organización. Potencia la mejora continua: lo que implica que la organización debe realizar periódicamente un seguimiento sobre si existen nuevas oportunidades o necesidades.

  • Incorpora los requerimientos de las partes interesadas del servicio y la medición de su satisfacción.

  • Permite que toda la organización conozca los procesos y procedimientos, contribuyendo a una mejor coordinación, evitando la duplicidad de tareas, y generando una clara mejora productiva.

  • Fomenta la toma de decisiones basada en datos, es decir, en conocimiento.

  • Favorece al uso eficiente de los recursos.

 

Actualmente este Poder Judicial cuenta con una unidad certificada, la Oficina de Gestión Judicial, y 26 unidades en proceso de implementación:

- Unidades Jurisdiccionales (Juzgado Civil en Documentos y Locaciones del Centro Judicial Monteros, Juzgado Trabajo I Monteros, Juzgado Civil y Comercial Común Centro Judicial Monteros, Juzgado Cobro y Apremios II Concepción, Excma. Cámara Contencioso Administrativo I, Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la IV Nominación, Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la V Nominación, Excma. Cámara en Documentos y Locaciones I Excma. Cámara en lo Civil en Documentos Familia y Sucesiones Concepción, Juzgado de Instrucción Conclusional 1, Juzgado de Instrucción Conclusional 2).

- Unidades no Jurisdiccionales (Dirección de Sistemas, Centro de Capacitación, Oficina de la Mujer, Dirección de Recursos Humanos, OGA Concepción, Oficina de Coordinación de Planificación y Gestión, Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos, OGA Capital, Oficina de Derechos Humanos y Justicia, Sala de Audiencia Multifuero, Oficina Conclusional Penal, Oficina Técnica Sur, Oficina de Atención al Ciudadano, Cuerpo de Contadores, Oficina de Gestión Judicial).

 

En aquellas unidades judiciales en las cuales ya se está trabajando en la implementación, las experiencias resultan muy positivas. Así lo explica la Dra. Luciana Eleas, del Juzgado en lo Civil y Comercial Común del Centro Judicial Monteros: “El proceso de certificación de la norma ISO 9001:2015 está siendo un gran aprendizaje. En efecto, aunque aún estamos en pleno proceso para poder certificar, los resultados del trabajo que venimos haciendo con el acompañamiento de la Oficina de Gestión ya son evidentes y ciertamente positivos. Hemos incorporado nuevos y sofisticados conocimientos en materia de gestión de calidad y gestión estratégica; pudimos conocernos mejor como equipo y fortalecernos como tal; determinar y comprender mejor a nuestros usuarios, sus necesidades y expectativas; cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos y las oportunidades a nuestro alcance. Todo ello nos permitió, finalmente, definir y clasificar nuestros objetivos prioritarios para poder direccionar nuestros esfuerzos, de forma planificada y sistematizada, al cumplimiento de aquellos”.

Por su parte, el Dr. Juan Ricardo Acosta y la Dra. María Florencia Casas, de la Cámara en lo Contencioso Administrativo del Centro Judicial Capital, señalaron que la implementación de la Norma ISO 9001:2015 claramente contribuye a dotar de mayor eficiencia y transparencia al servicio de administración de justicia y constituye una importante herramienta para la mejor organización del trabajo en equipo. “Más aún -dijeron-, el proceso de certificación en sí mismo y con prescindencia del resultado al que arribare, es una herramienta útil porque obliga al equipo de trabajo a repensar su modo de trabajar, a visualizar sus fortalezas y debilidades, y a advertir la necesidad de sistematizar y planificar el trabajo diario, estructurándolo en torno a procesos ordenados y previamente establecidos”.

Los integrantes de la Cámara en Documentos y Locaciones y Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción -Dr. Roberto Santana y Dras. Carolina Cano y María Cecilia Menéndez- comentaron también sobre la experiencia en esa unidad judicial, y señalaron: "El proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2015 para esta Cámara implica una oportunidad de fortalecer el crecimiento, cambio y mejora continua en la búsqueda de la excelencia y optimización del servicio de justicia por el equipo de trabajo que asume el compromiso de sostener la implementación del sistema de gestión de calidad elaborado por el Tribunal. Además es una oportunidad de ser evaluado por un auditor externo al Poder Judicial y de generar una mirada positiva de nuestra labor que fortalezca a la Institución". En el mismo sentido, la Dra. Gabriela Rodríguez Dusing, titular del Juzgado de Documentos y Locaciones del Centro Judicial Monteros, también destacó la tarea de la implementación de normas como la apertura de un proceso reflexivo y ponderó a este camino como necesario para un mejor servicio de Justicia, pues permite “orientar la gestión del servicio público de justicia hacia un nuevo sistema moderno, profesional, transparente, responsable y comprometido con nuestra comunidad”.

 

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