CAPACITACIONES

Oficina de Derechos Humanos | Más de 500 integrantes del Poder Judicial se capacitaron sobre Acceso a Justicia en el 2022

A lo largo de este año, la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte capacitó a más de 500 personas que integran las distintas áreas jurisdiccionales y no jurisdiccionales en el contexto de los distintos espacios de formación que brinda el Poder Judicial. Desde su creación en el año 2015, esta oficina ha encarado acciones para mejorar el acceso a la justicia de las personas que pertenecen a los grupos identificados como vulnerables por las 100 Reglas de Brasilia.

Es así que, por tercer año consecutivo, se habilitaron distintas comisiones del curso “Introducción a los Derechos Humanos - Nivel 1”, en las que participaron trabajadores de las oficinas no jurisdiccionales durante el primer semestre y trabajadores de los distintos fueros en el segundo semestre. Además, a partir de la demanda de quienes realizaron el curso en ediciones anteriores, este año se inauguró “Derechos Humanos - Nivel 2”. También se dictó el Módulo de Acceso a Justicia en el marco del “Programa de Actualización para Funcionarios”. Estos cursos fueron coordinados con el Centro de Especialización y Capacitación Judicial (CECJ), quienes brindaron el apoyo técnico y su estructura para posibilitar la realización.

Con las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad como eje orientativo y conductor de una redefinición en las prácticas institucionales fundamentales para el acceso a la justicia, se adoptaron –en sintonía con la decisión tomada por la Corte– una serie de estrategias para la construcción de un Poder Judicial que satisfaga los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Acordada 133/15). A raíz de ello, la oficina también diseñó contenidos específicos para los manuales de estudio de los ingresos por concurso público y al pase a la carrera administrativa de la Justicia de Paz.

Por otra parte, se realizaron talleres de capacitación específicos con los equipos de la Oficina de Gestión Judicial, la Oficina de Atención al Ciudadano y la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito, en consideración a las tareas que cada una de estas áreas realizan.

Por último, también se capacitó a integrantes de las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGAs) de los Centros Judiciales de Concepción y Monteros.

  • Anterior

    Acceso a la Justicia | La Corte dispuso la impleme...