INSTITUCIONAL

Oficina de la Mujer | Semana mundial de la lactancia

En la semana mundial de la lactancia materna, que se conmemora entre el 1 y el 7 de agosto, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán recuerda la importancia del lactario que, desde al año pasado, se encuentra en la sede de Tribunales. Este espacio forma parte de una política institucional que protege el derecho de niñas y niños a ser alimentados y que, al mismo tiempo, busca facilitar la convivencia entre la persona post-gestante y el trabajo.

La semana de la lactancia materna pone en foco la responsabilidad compartida de la persona lactante y su entorno para garantizar la alimentación de niños y niñas desde su nacimiento hasta sus 24 meses de vida, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, vale recordar que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán creó el 17 de noviembre del 2021 un espacio pura y exclusivamente destinado a la lactancia. La apertura del lactario se fundamenta en la Constitución Nacional, normativa y recomendaciones de organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales. Esta política, además, atiende al interés superior del niño y al compromiso estatal de asegurarle “la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley“, tal como indica el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño.

Asimismo, contar con un lactario constituye una iniciativa que forma parte de la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas institucionales del Poder Judicial. De este modo, el espacio también brega por la contención de la persona lactante, procurando involucrar y concientizar a la sociedad y agentes estatales en la promoción de esta práctica.

“La lactancia es un hecho cultural y colectivo, que requiere un abordaje intersectorial y comunitario, donde deben garantizarse los derechos de las personas gestantes, sin distinción de género, para poder sostener la lactancia durante el tiempo que sea necesario”, señaló la Dra. Laura Ciolli, responsable de la Oficina de la Mujer.

 

 

Funcionamiento del espacio

El lactario se encuentra ubicado en la planta baja del Palacio de Tribunales, puerta 044 y está a disposición de las personas lactantes de lunes a viernes de 07 a 19 horas.

La persona que desee hacer uso de este espacio deberá enviar una nota al correo electrónico oficinamujer@justucuman.gov.ar, indicando su número de legajo, oficina en la que se desempeña, apellido, nombre y correo electrónico. Con esta información, la oficina le enviará un mail con el usuario, la clave y un link de acceso al sistema de turnos para el lactario. Desde allí, podrán solicitar y gestionar los turnos del día o de la semana, según las necesidades personales. Por jornada se pueden solicitar hasta dos turnos, con la posibilidad de extender el horario de estadía en el lactario.

 

 

  • Anterior

    Importante concurrencia | Se inició este miércoles...