CORTE SUPREMA

Premio Nacional a la Calidad en la Justicia- Posse felicitó al equipo del Juzgado de Familia de la Primera Nom. por la Mención de Plata

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel O. Posse, recibió hoy a la Dra. Karina Lescano De Francesco y a todos  los integrantes del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la Primera Nominación quienes obtuvieron la Mención de Plata del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Dr. Daniel Posse destacó el hecho de que este Juzgado haya consolidado un verdadero trabajo en equipo, lo cual redunda en la mejora del acceso a la justicia para todas las personas que lo requieran. Además, afirmó que este equipo de trabajo constituye un orgullo para el Poder Judicial de Tucumán. “Antes éramos sólo un grupo de personas que compartíamos un mismo espacio, ahora realmente somos un equipo de trabajo”, remarcó la Dra. Lescano De Francesco.

Entre otras áreas evaluadas, este Juzgado fue premiado por ser el primer juzgado de familia en haber creado –dentro de su ámbito- una “Sala para Niños, niñas y adolescentes”. La misma cuenta con juguetes, libros de cuentos y revistas, y funciona como un espacio amigable tanto para la recepción de la opinión de los NNA; como para los encuentros materno/paterno filial.

A su vez, se mejoró la accesibilidad de las  personas con movilidad reducida realizando una nueva disposición física del juzgado que posibilita el acceso con silla de ruedas. Cuando se trata de personas que no pueden moverse de su domicilio en razón de alguna enfermedad, tanto los funcionarios judiciales como la titular del juzgado se trasladan hasta sus domicilios. 

Se redujo la pendencia del proceso de decretos de cuatro meses a tres días. Los procesos de cédulas, remisiones y oficios se redujeron a dos días y las sentencias se dictan dentro del plazo legal. 

Se estableció la notificación digital de los informes de la Oficina de Violencia Doméstica ya que las personas que presentan problemas de violencia familiar requieren soluciones urgentes. Así se eliminó la demora que antes había  de entre 24 y 48 horas en el envío de información necesaria.  Actualmente, gracias a la digitalización, las medidas se dictan en el plazo de pocas horas.

Todas estas medidas adoptadas por la  unidad judicial-entre otras- fueron evaluadas por una comisión de expertos. Según esta comisión, quedó ubicada entre las mejores del país en cuanto a la excelencia en la prestación del servicio de justicia.

  • Anterior

    Causa Paulina Lebbos - Finalizaron sus testimonial...