INSTITUCIONAL

Registro de Postulantes a la Adopción | Una especialista disertó sobre el trauma en la adopción para cerrar las actividades del año  

El pasado 11 de noviembre, en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia, el Registro Único de Postulantes a la Adopción –RUPAT– convocó a la psicóloga Florencia Lalor, quien brindó una charla para más de 150 participantes, entre personas que están inscriptas en el registro o ya transitando el camino de la adopción.

La actividad fue presentada por el Dr. Hugo Felipe Rojas -Presidente de la Cámara Civil en Familia y Sucesiones, a cargo de la Dirección del Registro- y contó con la presencia de la Vocal Dra. Ester Julieta Valderrábano, de la Secretaria a cargo del RUPAT –Dra. María Silvina Miguel– y demás integrantes del registro.

Además de ser hija adoptiva y licenciada en Psicología, la disertante se especializó en familia y adopción. Ha publicado un libro sobre este tema, llamado “Ojos color café”, donde le da voz a la madre biológica, reconociéndola como una figura que generalmente tiende a omitirse, y explicó la importancia de integrar todas las partes.

La Lic. Lalor se refirió a su propia experiencia y profundizó en cuestiones teóricas referidas al trauma en la adopción, la identidad y la búsqueda de orígenes. Este primer vínculo, con la madre biológica, que se interrumpe a raíz del proceso de adopción, configura –según la especialista– un trauma emocional que debe ser atravesado por la familia con una mirada comprensiva y de acompañamiento, en la que siempre se priorice el diálogo.

“A mí me gusta pensar en la adopción también como en un ‘pasaje’. Un pasaje desde el nacimiento a otra mamá, que si bien deja una marca en el hijo adoptivo, esa marca se puede aliviar. Yo aspiro a encontrar la manera de poder paliar este pasaje, y así lograr que sea lo menos traumático posible. Después de haber leído y estudiado mucho, tengo mi propia conceptualización”, sostiene Lalor.

Para concluir, recomendó a las personas que decidan adoptar “que se informen acerca del trauma y el dolor que vive un niño que es dado en adopción. Es importante entender que para adoptar el amor no es suficiente. Hay que reconocer el lado triste de la adopción, y hay que poder hablar de esto. Hablando se puede sanar y además, el dialogo afianza los vínculos”.

  • Anterior

    Régimen Conclusional | Audiencias programadas para...