INSTITUCIONAL

La Corte encabezó una reunión con las unidades judiciales que se encuentran trabajando para la implementación de la Norma ISO 9001:2015

En el Salón de Actos del Palacio de Justicia, la Corte se reunió esta mañana con los magistrados y magistradas que se encuentran trabajando para la implementación de la Norma ISO 9001:2015, aprobada por Acordada N°125/22. El encuentro, que arrancó a las 7.30, estuvo encabezado por el Presidente de la Corte, Dr. Daniel Leiva, y la señora Vocal Dra. Eleonora Rodríguez Campos, quienes dialogaron con los presentes acerca de la importancia de implementar la Norma ISO en las organizaciones, en tanto esto contribuye al control eficaz de los procesos y al uso eficiente de los recursos, entre otros beneficios.

Durante la reunión, el Dr. Leiva expresó su agradecimiento a quienes están participando de esta iniciativa, a la que definió como una forma de ver la administración de Justicia. “Es una decisión que tomamos, que tiene que ver con una forma de ver la administración de Justicia justamente como lo que es: un servicio, un servicio que solo nosotros podemos prestar. Y ese servicio tiene que estar prestado a la altura de la demanda que hoy la sociedad nos pide”, expresó el Dr. Leiva, y añadió: “Nosotros como Corte hemos tomado decisiones fuertes en lo que respecta a cómo queremos administrar: esta es una de las formas. Implementar esta Norma nos brinda una posibilidad tanto para los operadores internos como a los operadores externos de lograr una forma de trabajar y, más que nada, de darle previsibilidad al justiciable, al ciudadano, quien demanda nuestros servicios. Es un camino con cierta complejidad pero que a la luz de los tiempos que vivimos y de las herramientas con la que contamos, ayuda mucho a ordenar lo que es la sistematización del trabajo, logrando programas que sean fácilmente entendibles y ejecutables por las partes en la distribución del trabajo”.

Por último, el Presidente de la Corte destacó que la implementación de la Norma permite trabajar a partir de metodologías que están aprobadas a nivel internacional. En ese mismo sentido, la Dra. Rodríguez Campos añadió: "El capital fundamental de todo este proceso es el aprendizaje que llega una vez que uno va transitando y se va llevando a cabo. Los que hemos participado de algunas organizaciones que van a certificar los procesos similares sabemos que es un antes y un después. Se aprende a trabajar diferente y no se vuelve después a lo mismo, se aprende a trabajar mucho mejor”.

Estos conceptos fueron compartidos por las y los magistrados presentes, quienes agradecieron a la Corte por invitarlos a participar en esta iniciativa, y también el trabajo de la Oficina de Coordinación Estratégica y de la Oficina de Gestión Judicial por el acompañamiento a los magistrados y magistradas, y las unidades no jurisdiccionales que se encuentran trabajando en la implementación de la Norma ISO.

Durante la reunión hubo un intercambio de las experiencias que se están llevando adelante en las distintas unidades judiciales. Entre otras opiniones, la Dra. Valeria Brand, expresó: “Los que estamos trabajando en la implementación de la Norma sabemos que este es un desafío que genera muchísimo compromiso, y además, deviene un proceso en el que todos empezamos a pensar en conjunto, es decir, esta forma de trabajo tiene un valor para el adentro; por ello, estamos muy agradecidos a la Corte, porque se trata en enorme desafío, que se suma al desafío de la digitalización, que fue muy importante”. Por su parte, la Dra. Myriam Gisela Fátima Fajre consideró que este proceso, además, implica una humanización del servicio de Justicia.

Desde el Centro Judicial Concepción, la Dra. Carolina Cano señaló: “Implementar la Norma ISO es sumar un desafío a la tarea diaria; nosotros venimos realizándolo desde hace varios años y por ello hemos obtenido importantes premios. Seguimos trabajando para cumplir con nuestros objetivos estratégicos, entre esos está este, el de seguir perfeccionándonos y en ese sentido, esto nos permite seguir aprendiendo diariamente”. Al igual que los demás jueces y juezas, la Dra. Cano también agradeció a la Corte y destacó la colaboración del Dr. Carlos Courtade, a quien ponderó como una autoridad en la implementación de la Norma.

También desde el Fuero Penal, el Dr. Raúl Cardozo expresó las posibilidades de trabajo que permite la implementación del Norma ISO en el caso del Régimen Conclusional: “Para nosotros -señaló- es importante, porque implica un sistema de trabajo que nos permite avanzar en la reducción de las causas que hemos recibido desde la implementación del nuevo Código, tarea que llevamos adelante también con el acompañamiento del Comité de Seguimiento”. Se trata, como aportó también el Dr. Adolfo Iriarte Yanicelli, de una manera de estandarizar procesos, de innovar y de avanzar en la gestión.

En la reunión participaron los Dres. Carlos Enrique Courtade y Myriam Gisela Fátima Fajre (Excma. Cámara en Documentos y Locaciones Capital, Sala I); Dra. María Soledad Monteros (Excma. Cámara en Documentos y Locaciones Capital, Sala II); Dres. Luis José Cossio y Rodolfo Marcelo Movsovich (Excma. Cámara en Documentos y Locaciones Capital, Sala III); Dres. Juan Ricardo Acosta y María Florencia Casas (Excma. Cámara Contencioso Administrativo Capital, Sala I); Dres. Carolina Cano, María Cecilia Menéndez y Roberto Ramón Santana Alvarado (Excma. Cámara en lo Civil en Documentos Familia y Sucesiones Concepción); Dra. Valeria Judith Brand (titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la V Nominación y subrogante del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la IV Nominación Capital); Dr. Raúl Armando Cardozo (titular del Juzgado de Instrucción Conclusional 2 y subrogante del Juzgado de Instrucción Conclusional 1); Dra. María Gabriela Rodríguez Dusing (Juzgado Civil en Documentos y Locaciones Monteros); Dra. Tatiana Alejandra Carrera (Juzgado del Trabajo Monteros); Dra. Luciana Eleas (Juzgado Civil y Comercial Común Monteros); Dr. Adolfo Antonio Iriarte (Juzgado Cobro y Apremios II Concepción); Dra. Josefina Sánchez (Oficina de Coordinación Estratégica); y Dr. Marcelo Zelarayán de Escalada, Ing. Adriana Abello y Dr. José Rodríguez (Oficina de Gestión Judicial).

 

  • Anterior

    Juicio abreviado | Condenan al autor de múltiples...