INSTITUCIONAL

El Registro Único de Postulantes a la Adopción ofreció un nuevo taller destinado a personas que desean adoptar niñas y niños de entre 6 y 12 años

 

La adopción es un acto jurídico que regula un hecho social. En tanto tal, tiene dos aspectos fundamentales: uno jurídico y otro psicosocial. En ese sentido, el Registro Único de Postulantes a la Adopción (RUPAT), dependiente de la Cámara Civil en Familia y Sucesiones de la Corte Suprema de Justicia, trabaja en el acompañamiento integral de las personas interesadas en adoptar, y lo hace  desde la fase inicial, donde se exterioriza esta intención, hasta la concreción de la adopción.

Periódicamente, el Registro ofrece capacitaciones y charlas informativas mensuales. Recientemente se dictó el taller “Procesos adoptivos de la segunda infancia”, destinado a aquellos y aquellas postulantes que desean adoptar niñas y niños en una franja etaria que va desde los 6 hasta los 12 años.

El Registro cuenta actualmente con 103 legajos de postulantes a la adopción, entre los que se cuentan matrimonios, uniones convivenciales, solteros y solteras, a quienes están destinados los distintos talleres.

Durante el año 2021, 40 niñas y niños fueron vinculados a distintas familias, y en el transcurso de este año, se encuentran 20 vinculaciones en trámite.

El mencionado espacio de formación, organizado en grupos reducidos, es parte de una serie de capacitaciones que buscan brindar las herramientas necesarias a los postulantes para encarar este proceso de manera saludable y sostenible en el tiempo, entre los cuales se encuentra también el taller destinado a la primera infancia.

Durante el taller de segunda infancia, el equipo interdisciplinar del Registro brindó información detallada sobre las características de este tipo de procesos. Además, a lo largo de la jornada se fortalecieron las capacidades parentales adoptivas: la empatía, la flexibilidad de pensamiento, la tolerancia, la escucha, entre otras.

Para entender la complejidad de la adopción en ese aspecto, las capacitadoras les pidieron a las personas presentes posicionarse desde la vivencia de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que son adoptados y que se encuentran en la etapa llamada segunda infancia. “No es lo mismo adoptar un NNyA de la primera infancia (hasta los 5, 6 años) que adoptar uno que es más grande, con otras vivencias y experiencias, por lo tanto, con otras necesidades”, señalaron en esa oportunidad. Estos NNyA, por lo general, vivieron con su familia de origen y no pueden volver con ella. “Tiene una trayectoria de vida con su familia, donde el grupo familiar se caracteriza por dificultades, problemáticas, donde hubo mucha vulneración de los derechos”, explicaron desde el Registro, y agregaron: “tienen dificultad para confiar en las personas adultas ¿A qué se debe esto? A que las personas adultas que debieron cuidarlos y protegerlos siendo niños, no lo hicieron y en muchos casos estuvieron expuestos a vivencias disruptivas y traumáticas”.


En este marco, los papás y las mamás adoptivas deberán tener capacidad de vincularse con otro/a que trae consigo una historia de vida propia, hábitos, costumbres que deben ser respetados y comprendidos. “Van a tener que desplegar diferentes herramientas (capacidades parentales adoptivas) para poder integrarlos, ahijarlos y así reparar el impacto de sus experiencias disruptivas”, remarcó el equipo interdisciplinar del Registro. 


Un proceso de integración adoptiva de estas características lleva a la familia a transitar por diferentes momentos y etapas, algunas armoniosas y otras más difíciles. Pero la experiencia ha demostrado que con empatía, dedicación y mucho afecto, con el tiempo el nuevo grupo familiar logra una estabilidad llegando a consolidarse un vínculo filial, gratificante para todos los miembros.


Las personas interesadas pueden encontrar más información en la web del Registro, dentro de la página del PoderJudicial de Tucumán, haciendo clic aquí. La sede del Registro se encuentra ubicada en Crisóstomo Álvarez 535, planta baja. El teléfono fijo es el 0381-4524648, y el correo electrónico, adopcion@justucuman.gov.ar.

 

 

  • Anterior

    Sistema Adversarial | Informe estadístico mensual...