JUICIOS

Sala I Cámara Penal Conclusional | Dictan sentencia en la causa contra el ex fiscal Carlos Albaca

Este miércoles, en el marco de la causa “Albaca, Carlos Ramón s/ Incumplimiento de los deberes de funcionario público y otros”, Expte. N° 25598/2014, la Cámara Penal Conclusional Sala 1 condenó a Carlos Ramón Albaca a la pena de seis años de prisión, accesorias legales y costas procesales por considerarlo autor penalmente responsable del delito de encubrimiento agravado, por los hechos acaecidos en el periodo comprendido entre el 20 de abril del 2006 y el 05 de junio del 2013, en perjuicio de la administración de justicia (Art. 277, incs. 1º apartado b e inc. 3 apartado a y d del Código Penal, Arts. 12, 29 inc. 3, 40, 41 del mismo digesto y; Art. 29 inc. 2 a contrario sensu del Código Penal en consonancia con art. 17 de la C.N. y arts. 421, 559 y 560 del Código Procesal Penal de Tucumán).

El Tribunal estuvo integrado por las Dras. María Fernanda Bahler (Presidenta) y Wendy Adela Kassar, y por el Dr. Raúl Armando Cardozo. En tanto, la secretaría estuvo a cargo de las Prosecretarias Solana Alfaro y Verónica Perondi.

Asimismo, se dispuso hacer lugar parcialmente a la demanda civil en contra de los codemandados Carlos Ramón Albaca y el Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán y en consecuencia imponer el pago de la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000) en concepto de daño moral, monto que devengará intereses desde que quede firme la resolución y hasta su efectivo pago, conforme a la Tasa Activa del Banco de la Nación Argentina, con costas a los demandados vencidos (Art. 29, Inc. 2 del CP, Art. 560 del CPPT y Art. 105 del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán).

Por último, el tribunal dispuso remitir las actuaciones pertinentes al fin de investigar a Emilio Ángel Salazar por el delito de falso testimonio y a Luis Daniel Olivera por la posible comisión de un hecho ilícito perseguible de oficio. Así también, los magistrados ordenaron que se lo investigue por la posible comisión del delito de Usurpación de Propiedad (Art. 181 del C.P.)

La lectura de los fundamentos será el próximo 11 de febrero a las 12:00 hs.

  • Anterior

    CORONAVIRUS | La Corte recuerda las medidas de pre...