JUICIOS

Sala I Conclusional | Dictan tres condenas en juicios abreviados

Homicidio preterintencional

En el marco de la causa “Ruiz, Rubén Alexander  s/ Homicidio atenuado preterintencional”, Expte. N° 4555/2020, la Cámara Penal Conclusional Sala 1, integrada por la Dra. Wendy Adela Kassar como Jueza Unipersonal, condenó al imputado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por ser autor delito de homicidio preterintencional, conforme art. 81 inc. 1° “b” del Código Penal (CP), en perjuicio de Marcos Castaño.

La causa se resolvió el pasado jueves 9 de septiembre mediante el procedimiento de juicio abreviado, ya que el condenado reconoció la autoría del hecho. En este sentido, la Vocal interviniente hizo lugar al acuerdo presentado por el Ministerio Público Fiscal y la Defensa del acusado. La Secretaría estuvo a cargo de la Prosecretaria Amelia Monclá.

Además, se dispuso una reparación económica que el condenado deberá abonar a la “Fundación Lucía”.

El hecho por el que fue juzgado tuvo lugar el 1 de febrero del año 2020. Aquel día, la víctima fue al domicilio del imputado para vender ropa porque necesitaba dinero. Allí, Ruíz le propinó golpes de puños a la víctima en el ojo derecho, provocando que esta perdiera el equilibro y cayera sobre unas varillas de acero que se encontraban en una viga de cemento producto de una construcción de mampostería no finalizada, sufriendo heridas que lo llevaron a la muerte.

 

Homicidio culposo agravado

En tanto, el pasado 10 de septiembre en el Expte. N° 41234/2019, la misma Cámara, con la intervención de la Dra. Kassar como Jueza Unipersonal, condenó a Sabrina Araceli Pasarín a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por considerarla autora responsable del delito de Homicidio Culposo Agravado, previsto y penado por el art. 84 bis del Código Penal (CP), en perjuicio de Rodrigo Alejandro Carrizo.

La causa se resolvió mediante el procedimiento de juicio abreviado, ya que la condenada reconoció la autoría del hecho. En este sentido, la Vocal interviniente hizo lugar al acuerdo presentado por el Ministerio Público Fiscal y la Defensa de la acusada. La Secretaría estuvo a cargo de la Prosecretaria Solana Alfaro.

Asimismo, dentro del acuerdo presentado, las partes solicitaron que se califique legalmente al hecho bajo el tipo penal de Homicidio Culposo Agravado. En tanto, la querella prestó conformidad con el acuerdo celebrado entre las partes y el ofrecimiento económico realizado a la familia de la víctima.

El fallo emitido por la magistrada destacó que “no es disponible a esta Vocal modificar el monto de la pena, ni las condiciones del acuerdo”. Señaló que la única causal legal que permite rechazar el acuerdo se da cuando es necesaria la producción de la prueba en el debate, lo que no sucede en este caso, por la contundencia de los elementos que acreditaron el hecho. En consecuencia, dispuso que Pasarín deberá cumplir diversas obligaciones, entre las que se encuentran: inhabilitación de la condenada para conducir cualquier tipo de vehículos por el plazo de cinco años; reparación económica a la familia de la víctima por la suma de $1.000.000; recibir tratamiento psicológico en un centro asistencial; no consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes; prohibición de salir sin autorización previa del país, y realización de un examen toxicológico (que incluya dosaje de alcohol y estupefacientes) mensual en el hospital más cercano al domicilio de la condenada, cuyo resultado deberá presentar ante el juzgado interviniente.

 

Homicidio simple y Lesiones graves

Por último, el pasado lunes 13, en la causa “Aráoz Gutiérrez, Ramiro Emanuel s/ Homicidio”, Expte. N° 31974/2019”, la Dra. Kassar –Jueza Unipersonal– condenó a Rodrigo Armando Aráoz Gutiérrez a la pena de diez años de prisión por el delito de homicidio simple y a Ramiro Emmanuel Aráoz Gutiérrez a la pena de cuatro años de prisión efectiva por el delito de lesiones graves, cometidas en perjuicio de Daniel Enrique Meneghello.

Los hechos sucedieron el 13 de mayo de 2019, en la vereda de calle Castelli 464, de esta ciudad. Ese día, los condenados utilizaron un hierro y una piedra para golpear a Meneghello, causándole lesiones y un corte en la cabeza, lo que produjo su muerte.

La causa se resolvió con el reconocimiento de la autoría por parte de los condenados a través de un juicio abreviado. La Vocal interviniente hizo lugar al acuerdo presentado por el Ministerio Público Fiscal y la Defensa de los acusados. La Secretaría estuvo a cargo de la Prosecretaria Verónica Perondi.

 

  • Anterior

    Colegio de Jueces | Articulan los medios para que...