INSTITUCIONAL

Nuevo Código Procesal Civil | Las nuevas Salas de Audiencias Multifueros permiten programar más de 80 audiencias por día

En el marco de la implementación del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, el Poder Judicial continúa avanzando en distintas acciones que permiten el pleno funcionamiento de la nueva normativa. En esa línea de trabajo, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código se han inaugurado ocho nuevas salas de audiencias presenciales que se suman a las dos ya existentes y a las 150 salas virtuales que posibilitan la realización de una importante cantidad diaria de audiencias. En efecto, desde el 1 de noviembre, en las distintas salas físicas y virtuales, se han llegado a programar más de 80 audiencias en un solo día, lo que se traduce no solo en el pleno funcionamiento del servicio de Justicia sino también en la satisfacción de las personas que acuden en la búsqueda de la resolución de sus conflictos.

Las nuevas salas de audiencia están ubicadas en distintas sedes del Poder Judicial, tanto en el Palacio de Justicia como en los edificios aledaños (Tribunales 2, en Lamadrid 420 y en la sede de calle Crisóstomo Álvarez 535). Todas ellas se encuentran equipadas con la tecnología y la asistencia adecuada para la realización de las audiencias, lo que se ve reflejado en las encuestas de satisfacción que se han llevado adelante hasta el momento. Según relevamientos de las salas multifuero, dependiente de la Oficina de Gestión Judicial, el 100% de los usuarios encuestados en Octubre pasado de 16 juzgados diferentes, manifestaron encontrarse satisfechos con el servicio que prestan las salas. 

A partir de la apertura de estas nuevas salas, en la página web del Poder Judicial, sección “Servicios” (www.justucuman.gov.ar) se encuentra disponible el botón “Audiencias”, que permite a cualquier persona conocer el cronograma de audiencias diario. En dicho botón, los usuarios encontrarán con la planificación de las audiencias de los fueros Civil y Penal, y en cada una de ellas, es posible conocer si se trata de una audiencia presencial, virtual o mixta, con las indicaciones correspondientes para acceder a ellas (salvo en el caso de las audiencias del fuero de Familia). Este sistema de agendamiento también ha sido calificado por los usuarios de manera positiva, alcanzando un 100% de satisfacción entre los encuestados.

Se duplicaron las salas en la Justicia de Paz

En el mismo sentido de garantizar un servicio de Justicia más cercando y efectivo en todo el territorio provincial, la Corte viene trabajando en políticas de fortalecimiento de la Justicia de Paz. Así, durante el último año se duplicó el número de Juzgados de Paz que cuentan con salas de audiencias multifueros, destinadas a personas que deben participar de audiencias o entrevistas ordenadas en procesos judiciales pero que no cuentan con las herramientas tecnológicas en sus domicilios ni con los medios necesarios para trasladarse hacia un centro judicial.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán sostiene su política de fortalecimiento de la Justicia de Paz, con la mirada puesta en garantizar un servicio más cercano y efectivo para los habitantes de todo el territorio provincial. Durante el último año se duplicó el número de Juzgados de Paz que cuentan con Salas de Audiencias Multifueros, destinadas a personas que deben participar de audiencias o entrevistas ordenadas en procesos judiciales pero no cuentan con las herramientas tecnológicas en sus domicilios ni con los medios para trasladarse a los correspondientes Centros Judiciales. En este marco, la Sra. Vocal, Dra. Eleonora Rodríguez Campos, recorrió distintos Juzgados de Paz para conocer los trabajos de remodelación y adecuación que se llevan a cabo en dichas sedes.

Las Salas de Audiencias Multifueros en los Juzgados de Paz fueron implementadas con el fin de brindar un mejor acceso a la justicia en toda la provincia, teniendo presente las particularidades que presentan las diferentes zonas del interior provincial. Son espacios que se encuentran disponibles para particulares, partes, profesionales y peritos que tengan que participar de audiencias o entrevistas que hayan sido fijadas en el marco de un expediente judicial y vayan a ser celebradas en formato virtual o semipresencial. En lo que va de 2022, se inauguraron estos espacios en los Juzgados de Paz de Cebil Redondo, El Timbó, Estación Aráoz, La Florida y Yerba Buena. Estos se sumaron a los que ya funcionaban en 2021, en Aguilares, Alberdi, Amaicha del Valle, La Cocha y Trancas.

  • Anterior

    Centro Judicial Capital | 20 años de prisión para...