ATENCIÓN CIUDADANA

La Corte profundiza el abordaje a delitos contra la integridad sexual: tres nuevas salas permitirán duplicar la cantidad de entrevistas a niñas, niños y adolescentes

La Corte Suprema de Justicia acaba de dejar inaugurado el nuevo Centro de Entrevistas de Cámara Gesell, que permitirá incrementar de manera exponencial la cantidad de entrevistas videograbadas que se realizan a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos contra la integridad sexual. El Presidente de la Corte -Dr. Daniel Leiva- y los Señores Vocales -Dr. Antonio Estofán y Dra. Eleonora Rodríguez Campos- recorrieron esta mañana el espacio que ocupan las tres nuevas salas que, progresivamente, posibilitarán que se pueda tomar un promedio de 160 entrevistas por mes, duplicando las 80 que se venían realizando hasta la creación de este nuevo espacio.

Durante el recorrido, el Dr. Leiva explicó que la apertura de estas salas representa un avance de la Justicia en dos dimensiones. En efecto, no solo se incrementará la cantidad de entrevistas, sino que además significa una nueva herramienta para la protección de las víctimas, ya estas nuevas salas están alojadas en un edificio diferente a los tribunales de calle Sarmiento, donde funcionan las salas de observación donde se encuentran los acusados. “Esto es un paso más dentro del rumbo que se ha fijado la Corte de fortalecer el abordaje de todas las situaciones aquellas donde estén comprometidos delitos contra la integridad sexual perpetrados contra niños, niñas y adolescentes: estamos aumentando de manera exponencial la capacidad de abordaje de estas situaciones, pero también avanzamos en la protección a la víctima, al separar las salas de audiencia de las de observación, de modo que garantizamos que la víctima no se cruce con el acusado”, explicó el Presidente.

Las tres nuevas salas están equipadas arquitectónica y tecnológicamente para realizar las entrevistas de testimonio videograbadas a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos contra la integridad sexual, y se encuentran ubicadas en la sede del Poder Judicial de calle 24 de septiembre 677. Se trata de un espacio el que las víctimas son acompañados por personal de la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Corte y por los equipos de psicólogos del Poder Judicial para la realización de las entrevistas. Las salas de observación, en tanto, continuarán funcionando en la sede de los tribunales penales.

 

  • Anterior

    Visita protocolar de la Federación de Colegios de...