JUICIOS

Se inicia el primer debate oral penal en el Centro Judicial Monteros

Este miércoles, en la sede del Centro Judicial Monteros, dio inicio el primer debate oral penal realizado en dicha sede judicial. Un tribunal presidido por el Juez Penal local y Delegado Magistrado de la Corte Suprema de Justicia  -Dr. Mario Reynaldo Velázquez- e integrado por sus pares del Colegio de Jueces Penales de Concepción -Dr. Carlos Jesús Pellegri y Dr. Hernán Aybar- iniciaron hoy la primera audiencia de este juicio que, en principio, tiene una duración prevista de cinco jornadas.

Se trata de la investigación seguida contra Walter Daniel Castellano, acusado de asesinar a su pareja, Jeannette Anabella Valladares Gutiérrez, de 30 años, en un hecho ocurrido en diciembre del 2020. El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos Graves contra la Integridad Física, a cargo de Mónica García de Targa. El femicidio de Jeannette Anabella Valladares Gutiérrez se registró en las primeras horas de del domingo 20 de diciembre de 2020, en inmediaciones de un aserradero ubicado en el camino a la localidad de Río Colorado. El ataque se registró cerca de la 1.30 horas, en la ruta 323. La víctima conducía un automóvil en el que su pareja viajaba como acompañante. En esas circunstancias, el agresor atacó a la mujer con un arma blanca, asestándole una puñalada debajo de la axila izquierda. Luego, condujo hasta el hospital de Famaillá, donde dejó a la víctima y huyó.

Si bien el Centro Judicial Monteros inició sus actividades en 2005, los juicios que derivaban de investigaciones realizadas en esa jurisdicción se llevaban a cabo en el Centro Judicial Concepción, hasta la implementación de la Reforma Procesal Penal que rige en Monteros desde el 1 de septiembre de 2020. Con la inauguración del Anexo II de éste Centro Judicial en diciembre pasado, se habilitaron nuevas y modernas salas de debate oral que permiten la realización de audiencias de investigación y posteriormente de debate oral, asegurando así la concurrencia y participación ciudadana en la audiencias y facilitando el acceso cívico a la justicia.

La Oficina de Gestión de Audiencias local, a cargo de la organización logística del debate, informó que la realización del mismo se encuentra prevista en principio para 5 jornadas (mañana y tarde) en las que deberán deponer un total de 35 testigos.

  • Anterior

    Régimen conclusional | Debates programados para la...