NUEVO CÓDIGO

Sistema adversarial penal | En poco más de dos años, en el Centro Judicial de Concepción ya se realizaron más de 10.000 audiencias

A días de cumplirse los 26 meses desde que se implementó el sistema adversarial penal en el Centro Judicial de Concepción, el pasado martes 29 de junio se celebró la audiencia número 10.000 en dicha jurisdicción. En el mencionado período, los magistrados y magistradas pertenecientes al Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial llevaron adelante 74 debates orales y públicos y dictaron un total de 630 condenas. El especial contexto provocado por la pandemia de Covid-19 repercutió en el volumen de trabajo de los jueces y del personal de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA): el promedio mensual de audiencias se incrementó en un 22% desde que éstas comenzaron a ser realizadas en forma remota, a fines de marzo de 2020.

Los cambios que provocó la virtualidad en la labor diaria de magistrados, magistradas, personal de la OGA y demás participantes de los procesos judiciales se evidencian en la cifra absoluta de audiencias. De las 10.005 llevadas adelante hasta el martes, casi el 63% (6246) fueron remotas o mixtas; además, de las 3759 realizadas en forma presencial, apenas 25 tuvieron lugar después de abril de 2020, cuando por las restricciones dispuestas ante la crisis sanitaria comenzaron a llevarse a cabo audiencias a través de plataformas de videoconferencia.

Pero, además, esos cambios quedaron plasmados en el aumento en el volumen mensual de audiencias en el Centro Judicial de Concepción: entre el 6 de mayo de 2019 (fecha en la que comenzó a implementarse allí el sistema adversarial) y marzo de 2020 sólo se realizaron en forma presencial y el promedio fue de 340 por mes. A partir de abril de 2020, ya en contexto de pandemia, se llevó a cabo un promedio de 417 audiencias mensuales bajo modalidad virtual; es decir, un 22% más. "Se avanzó profundamente en el desarrollo del sistema de audiencias virtuales, aplicando las ventajas y beneficios que brinda la tecnología puesta servicio de la administración de justicia en épocas de pandemia. Logramos incluso un mayor número de audiencias, optimizando los recursos humanos y materiales con los que contamos", explicó el Presidente del Colegio de Jueces de Concepción y Monteros, Dr. Cristian Velázquez.

Debates orales y causas con resolución

Desde que rige el sistema adversarial en la mencionada jurisdicción, 74 causas atravesaron todo el proceso hasta la instancia de juicio oral y público. En 16 de ellas todavía se están realizando los debates, mientras que las 58 restantes culminaron. En 30 de las terminadas se dictó tras el debate oral condena a los acusados (19 de ejecución efectiva y 11 de ejecución condicional), mientras que siete finalizaron con la absolución de los imputados. Otras 19 fueron reconvertidas a juicio abreviado; y las dos restantes, reconvertidas a suspensión de juicio a prueba. En total, se realizaron 187 audiencias en el marco de debates orales y públicos.

Uno de los principios del sistema previsto en el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT) es el de la oralidad en todas las etapas del proceso: es decir, todas las cuestiones de las partes se dirimen en audiencias públicas (salvo en casos excepcionales). Esta característica, además de la importante novedad que significa la simplificación procesal, que posibilita a las partes y al Tribunal acordar procedimientos privilegiando los objetivos de simplicidad y abreviación, fueron fundamentales para lograr una mejora en el servicio de justicia, según remarcó el Dr. Velázquez.

De esta manera, los legajos resueltos tras un debate oral y público se suman a un total de 1710 causas que tuvieron algún tipo de resolución. El total de personas condenadas ya sea luego de un juicio oral o por juicio abreviado fue de 630 (162 con condena efectiva).

"Con el advenimiento e implementación del nuevo sistema procesal penal se ha producido un cambio sustancial de paradigma tendiente a lograr la solución del conflicto primario que existe en torno a ciertos hechos delictivos", manifestó el magistrado, y resaltó: "su implementación y el crecimiento sostenido y sustentable del volumen de audiencias y de soluciones de conflictos judiciales es fruto del compromiso, esfuerzo y dedicación del Colegio de Jueces Penales, de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa, y de la OGA".

"Durante estos dos años se pudieron concretar los fines previstos por el nuevo Código Procesal, superando las diferentes situaciones excepcionales generadas por la pandemia. Resulta fundamental e importante sostener el trabajo y el compromiso con el que se viene desarrollando la función jurisdiccional para maximizar las respuestas que demanda actualmente nuestra comunidad", concluyó el Dr. Velázquez.

  • Anterior

    Colegios de Jueces | En causas enmarcadas en el si...