INSTITUCIONAL

La Corte realizó un recorrido por el Centro Judicial Concepción

El Presidente de la Corte -Dr. Daniel Leiva- y la señora Vocal -Dra. Eleonora Rodríguez Campos- visitaron este martes el Centro Judicial Concepción. Allí fueron recibidos por la Delegada Magistrada e integrante del Colegio de Jueces de ese centro judicial –Dra. Elena Grellet-, junto a quien realizaron un recorrido por distintas instalaciones para conocer el avance de obras en curso tales como las que se están desarrollando en el tercer piso del edificio principal y en la sede del Juzgado de Documentos y Locaciones, situado sobre calle Juangorena.

Durante el recorrido, los vocales mantuvieron también una reunión en la sala del Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción, donde estuvieron presentes, además de la Dra. Grellet, la Presidenta del Colegio de Jueces –Dra. Cecilia Tasquer-, el Vicepresidente –Dr. Hernán Aybar-, el Dr. Juan Fernando Saracho Daza –del Colegio de Jueces-, el Proc. David Amado –Secretario de la Oficina de Gestión de Audiencias-, la Delegada de Superintendencia –Dra. Viviana Palacios- y el CPN Carlos Estofán –Delegado Administrativo-.

De cara al cierre de este año, las Dras. Grellet y Palacios destacaron tres áreas que se distinguieron a lo largo de este año.

Por un lado, ponderaron el trabajo realizado por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA). En ese espacio, según explicó la Dra. Grellet, a través del Centro de Capacitación Judicial se firmaron dos convenios; uno con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT y otro con la Universidad San Pablo -T. El primero permitió concretar un curso en donde se apuntó a desarrollar habilidades prácticas para la gestión diaria, habilidades gerenciales y análisis de datos. El segundo se dio en el marco de un convenio de Colaboración Académica y tecnológica celebrado por la Excma. Corte que posibilitó dar origen a una Diplomatura en Gestión  integral de las Organizaciones.

Asimismo, la Dra. Viviana Palacios señaló: “La Oficina de Gestión de Audiencias desde sus inicios tuvo como premisa la mejora continua y fue construyendo su sistema de gestión de calidad siguiendo los lineamientos de la norma internacional de calidad IRAM ISO 9001:2015. Con el aval de la Corte, se encaró el desafío de certificar los procesos principales de la oficina”. En ese sentido, el 21 de octubre y el 29 de noviembre se realizaron las auditorías externas de IRAM con resultados satisfactorios y la recomendación para la certificación, se encuentra en trámite actualmente.

En el mismo orden, hablaron sobre la implementación del sistema de gestión ISO-9001 en la Dirección Técnica Sur (DTS). “Esto posibilitará que la DTS resuelva de manera más eficiente la problemática que afecta a los usuarios del Centro Judicial Concepción, gestionando y controlando la calidad de todos los procesos que efectúa. Confiamos en poder certificar normas ISO 9001 para el primer semestre de 2023”, remarcó la Dra. Palacios.

Obras edilicias

Entre las obras más importantes que realizó este año la DTS se encuentra la remodelación y ampliación del 4to piso de la torre norte del edificio de Justicia de Concepción, lo que permitió liberar espacio en otras plantas para que puedan ser utilizadas por dependencias jurisdiccionales. Con el mismo objetivo, se procedió a remodelar los núcleos sanitarios, a refaccionar los espacios comunes de este Centro Judicial y a remodelar el inmueble de calle Juangorena. Esto dio lugar a la creación de varias salas de audiencias y un juzgado en conformación que garantiza el adecuamiento de la arquitectura a la reforma del Código Civil.

“A futuro buscamos reparar, mantener y otorgar a las fachadas del Palacio de Justicia de Concepción de un sistema de parasoles que unifique la lectura de apariencia, brindándole al edificio una impronta más clara e institucional, protegiéndolo a la vez de la radiación solar, haciendo que el comportamiento energético del edificio sea más eficiente”, puntualizó la Magistrada Delegada. En ese sentido, ya se encuentra elaborado el pliego de licitación de la obra y se espera que tanto la licitación como la adjudicación se concreten en el 2023.

En cuanto al Centro de Especialización y Capacitación de la Corte Suprema de Justicia para los Centros Judiciales de Concepción y Monteros, cuya oficina se encuentra en el Centro Judicial Concepción, a lo largo del año llevó adelante una nutrida agenda. Bajo la coordinación de los Dres. María Elisa Galo y Walter Antonio Varela, se desarrolló un plan integral de capacitación anual obligatoria, abarcando a todos los empleados administrativos en los Fueros Civil y Penal, de ordenanzas y personal de los talleres de conservación y mantenimiento de los dos centros judiciales mencionados. Ambas magistradas resaltaron que el Centro de Especialización trabajó bajo la modalidad híbrida en el dictado de todos sus cursos. Además, destacaron la permanente capacitación existente para ingresantes en los cargos de ordenanzas, ayudante judicial y funcionariado.

  • Anterior

    Sala I Conclusional | Condenan a seis años de pris...